Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van por diputaciones y alcaldías

Empiezan campañas en cinco entidades sin priorizar salud

Retrasos en el registro de aspirantes en Puebla y Oaxaca

Foto
▲ Simpatizantes y militantes de Morena se apostaron en el crucero de Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde repartieron volantes, pegaron calcas y entregaron propuestas de la candidata a la alcaldía, Mirtha Villalvazo.Foto Javier Santos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 23

Los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Veracruz, Chiapas, Puebla, Nayarit y Oaxaca iniciaron ayer sus campañas con miras a los comicios del 6 de junio, en muchos de los casos sin cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

En Veracruz, donde se renovarán 212 alcaldías, 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional), destacó el descuido generalizado ante la pandemia.

Entre los aspirantes destacan artistas como Paquita la del Barrio, quien busca una diputación local por Movimiento Ciudadano (MC), y Giovanni Arcos Marines, vocalista del grupo Jaleo, quien pretende obtener una curul por ese mismo partido en Xalapa.

Mientras, Fernando El Pulpo Remes'', ex beisbolista profesional, es abanderado de Morena a la presidencia municipal de Poza Rica.

La capital del estado la disputan los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil, por Morena, y David Velasco Chedraui, de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), además del académico Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana.

En Chiapas, donde están en juego 123 alcaldías y 40 diputaciones locales (24 por mayoría relativa y 16 plurinominales), hubo actos de campaña en sitios cerrados, parques y calles, sin sana distancia y con muchos asistentes sin cubrebocas.

Algunos candidatos comenzaron sus actividades en el primer minuto del martes, entre ellos Salvador Camacho Velasco, hijo del finado político Manuel Camacho Solís y primo de Manuel Velasco Coello, senador y ex gobernador de Chiapas, que busca con Morena la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas.

En Puebla, donde se elegirá a 217 presidentes municipales y 41 diputados locales (26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional), el Instituto Electoral del Estado tuvo problemas para procesar las solicitudes de registro de aspirantes, quienes estuvieron a punto de aplazar sus campañas.

En la capital, por primera vez compiten dos ex alcaldes: Claudia Rivera Vivanco (con licencia), por Morena y el Partido del Trabajo, y el panista Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) por la alianza que integran PAN, PRI y PRD.

En Nayarit, donde están en disputa 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), simpatizantes de Morena se apostaron en el crucero de Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas, donde repartieron volantes y propuestas de la candidata a alcaldesa, Mirtha Villalvazo. Casi al mismo tiempo, en un restaurante de Nuevo Vallarta, Jaime Cuevas, abanderado de la Alianza va por Nayarit (PAN, PRI, PRD) y munícipe con licencia, ofreció una rueda de prensa.

En Oaxaca, donde se renovarán 153 presidencias municipales y 42 diputaciones locales (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) el arranque de las campañas se retrasó porque el Instituto Estatal Electoral avaló apenas las 13 horas de ayer los registros de 13 mil 22 candidatos a concejales.

Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Javier Santos y Jorge A. Pérez, corresponsales, y Mónica Camacho / La Jornada de Oriente