Herramientas Personales
Acciones de Documento

Rufino Domínguez

Última modificación 12/08/2008 16:31
por luisg

Más de la mitad de sus 43 años la ha pasado así el dirigente indígena, desde que salió, en 1984, de su natal San Miguel Cuevas, gracias a las amenazas de muerte de un cacique que lo secuestró y le puso una tunda.

Más de la mitad de sus 43 años la ha pasado así el dirigente indígena, desde que salió, en 1984, de su natal San Miguel Cuevas, gracias a las amenazas de muerte de un cacique que lo secuestró y le puso una tunda. Su primera parada fue en los campos de Sinaloa. De ahí, como miles de oaxaqueños, fue a dar a San Quintín, Baja California, también tierra de riego y hortalizas. El siguiente paso, natural, fue Madera, California, donde comenzó su historia de político binacional pizcando en los campos.

Con otros dirigentes de este y aquel lados de la frontera, Rufino fundó el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, y durante ocho años fue promotor comunitario del Proyecto de los Pueblos Indígenas de Asistencia Legal Rural de California (CRLA, por sus siglas en inglés).

En 2001 fue nominado, con otras 3 mil personas, al premio Liderazgo por un Mundo Cambiante, que otorgan la Fundación Ford, el Instituto de Abogacía y la Universidad de Nueva York. Rufino ganó el premio, tras una minuciosa investigación de un año, que incluyó las finanzas de su organización.

Hace unos meses, Domínguez dejó el cargo de coordinador general del FIOB, ya rebautizado como Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Links

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone