Herramientas Personales
Acciones de Documento

Juan Salgado

Última modificación 25/08/2008 19:05
por luisg

“Toda política es local”, dice muy seguro Juan Salgado Maldonado. Sin embargo, la política local que ejerce ha llevado a Salgado, residente en Chicago, a viajar por Estados Unidos y México llevando a todas partes, como él dice, la voz de la comunidad migrante.

“Toda política es local”, dice muy seguro Juan Salgado Maldonado. Sin embargo, la política local que ejerce ha llevado a Salgado, residente en Chicago, a viajar por Estados Unidos y México llevando a todas partes, como él dice, la voz de la comunidad migrante.

Somos mexicanos y somos estadunidenses”, dijo Juan Salgado en un discurso en Los Pinos, en marzo de 2006. “Mi abuelo llegó a Estados Unidos en 1918, proveniente de Chiquimitio, Michoacán; mi padre fue parte del Ejército de Estados Unidos, y mi madre llegó como residente legal. Mi esposa cruzó la frontera como indocumentada y yo nací en Estados Unidos. Orgullosamente mexicano y orgullosamente estadounidense. Pero antes que nada soy hijo, hermano, esposo y padre. Buscamos el progreso de nuestras familias, y en ese camino hacemos progresar a ambos países”.

Salgado aprovechó aquel viaje para traer a su familia, especialmente a su hijo recién nacido, a la Basílica de Guadalupe. Luego, mientras él dedicaba unos días a la reunión con los demás consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, su mujer visitaba a su familia en la la Montaña de Guerrero.

En Chicago, Salgado dirige el Instituto del Progreso Latino (IPL), que se enfoca principalmente a la educación de los migrantes de primera generación. Salgado con sigue fondos para impartir cursos de alfabetización, de inglés, capacitación laboral.

En el estado donde nació su abuelo, hablaba hace unos meses de las 400 mujeres que trabajan en fábricas en Chicago y quieren ser enfermeras; de los jóvenes hispanos que han abandonado los estudios y pueden completarlos gracias a su trabajo.

Además de su cargo en el IPL, Salgado preside la Junta de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que agrupa organizaciones comunitarias, iglesias y sindicatos.

Con Artemio Arreola y otros, fue uno de los principales organizadores de la gran marcha a favor de una reforma migratoria en 2006.

Como organizador comunitario, Salgado ha tenido un contacto permanente con el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, desde el año 2000. Obama, ha dicho Salgado, los ha apoyado en sui lucha por servicios médicos para los niños indocumentados, por licencias de conducir para los padres y madres, y por el derecho de los jóvenes sin documentos a la educación universitaria.

Salgado describe que en sus visitas, Obama prefiere hablar directamente con la gente antes que con líderes como él.

Sólo una “mancha” ve Salgado en la trayectoria de Obama: que haya votado a favor del muro en la frontera.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone