Herramientas Personales
Acciones de Documento

José Huízar

Última modificación 02/09/2008 21:10
por luisg

El concejal José Huízar no había cumplido los cuatro años de edad cuando sus padres lo sacaron del rancho Los Morales, en Jerez, Zacatecas. Hoy, tras realizar estudios en las universidades de Princeton y de California, es un reconocido abogado y uno de los líderes hispanos más influyentes en California.

El 4 de septiembre de 1781, 44 personas llegaron a la orilla de un río y fundaron el pueblo de Nuestra Señora de Los Angeles. Cada año, habitantes de la ahora ciudad, ya simplemente conocida como L.A., realizan una caminata conmemorativa del recorrido realizado desde la Misión de San Gabriel hasta el sitio donde ahora se ubica la Placita Olvera, monumento emblemático de la mexicanidad de Los Angeles.

Este año, los caminantes aprovecharon el día feriado estadunidense para realizar la conmemoración. Uno de ellos fue José Huízar, el único concejal de la ciudad de Los Angeles nacido en México. “Tenemos que seguir esto para que los jóvenes, los niños, sepan la tradición y que no se les olvide su historia, que esta ciudad empezó con inmigrantes”, dijo Huízar al diario La Opinión.

El concejal José Huízar no había cumplido los cuatro años de edad cuando sus padres lo sacaron del rancho Los Morales, en Jerez, Zacatecas. Hoy, tras realizar estudios en las universidades de Princeton y de California, es un reconocido abogado y uno de los líderes hispanos más influyentes en California.

El movimiento de los migrantes cuenta con organizaciones sólidas y preparadas, sin embargo, sostiene el concejal, les hace falta “algo que quieran empujar, no solamente defender (los derechos de los migrantes en abstracto)”.

Como otros líderes de origen mexicano, Huízar es crítico sobre su país de origen: “No veo qué está haciendo México para evitar que más gente se vaya”.

“Mucha gente se quiere quedar, pero tiene la necesidad de llevar comida a sus mesas. Eso pasó con mi familia. En el rancho del que procede mi familia ya no hay nadie”.

En su opinión, México requiere realizar reformas “radicales” en su economía para garantizar empleos y para brindar educación a las familias pobres, pues pobres son la mayoría de quienes abandonan el país.

Relacionado con los clubes de oriundos de su estado, Huízar dice que le gustan los programas como el Tres por uno, pero que no dejan de ser esfuerzos meramente “simbólicos”.

Hace años, Huízar estuvo enfrentado al actual alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, pero hoy es uno de sus activos para buscar la gubernatura de California.

Y es uno de los que insisten en su doble condición de estadunidense y mexicano. Cuando era joven, tuvo que batallar para que en la escuela y otros lugares no le dijeran Joe, en lugar de José. “Mi hija de seis años se enoja cuando en la escuela la quieren llamar Emily, porque ella se llama Emilia”.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone