Herramientas Personales
Acciones de Documento

José Artemio Arreola

Última modificación 17/09/2008 20:38
por luisg

“Nuestro candidato es la reforma migratoria”, dice Artemio Arreola, promotor del voto hispano. Usualmente, el pelirrojo y robusto líder michoacano dedica sus esfuerzos a la comunidad de Illinois, pero por estos días ha lanzado su voz contra el atentado “terrorista” en su tierra natal, Michoacán, junto con sus paisanos residentes en EU

En Acuitzio del Canje, cerca de Morelia, Artemio Arreola es una celebridad. Y desde hace algún tiempo lo es también en Chicago, donde reside. Pero cuando cae por su pueblo, es frecuente que sus visitas deban esperar, porque para verlo hay cola: la gente de su lugar de origen acude a pedirle ayuda, casi siempre coperacha para las escuelas o ayudas para niños que tienen buenas calificaciones.

Ingeniero de mantenimiento en escuelas públicas de Chicago, Arreola ha sido dirigente del sindicato Service Employees International Union (SEIU). El año pasado se incorporó al equipo de la Coalición de Illinois pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés), como director político.

En la coalición se ha hecho cargo del Proyecto de Democracia para los Nuevos Americanos (NADP), que se propone afiliar nuevos votantes entre los inmigrantes ya naturalizados. Con el lema “Nuestro voto es poder”, el proyecto registró unos 20 mil nuevos votantes entre julio y agosto pasados. Y se propone registrar muchos más, pues pretende llevar 50 mil nuevos electores a los comicios presidenciales del 4 de noviembre.

En los últimos tres años, la ICIRR, ha informado sobre asuntos de ciudadanía a más de 255 mil personas. Un estudio de la coalición indica que los naturalizados y sus hijos nacidos en EU constituyen el 19 por ciento de los residentes elegibles para votar en el estado de Illinois.

“Nuestro candidato es la reforma migratoria. Ganarla es el objetivo de movilizar esta gente”, ha resumido Arreola en declaraciones al diario Hoy.

Repudio migrante al “terrorismo”

Arreola es también vicepresidente de la Federación de Michoacanos de Illinois (FEDECMI), cuyos miembros han sido sacudidos, a la distancia, por los bombazos que acabaron con la vida de siete personas en Morelia, la noche del Grito de Independencia.

“Los migrantes michoacanos estamos muy indignados de que gente pacifica sea asesinada de una forma tan cobarde”, dice Rubén Chávez, presidente de la FEDECMI.

Chávez afirma que el gobierno mexicano tiene que destinar más recursos para profesionalizar los cuerpos policiacos, pero también “se tienen que crear más empleos y oportunidades”

“El reto de la inseguridad es un reto nacional. Rodos debemos ser parte de la solución”, completa Artemio Arreola.

Entre sus múltiples cachuchas Arreola tiene también la de vicepresidente de Vanguardia Migrante, una asociación de filiación priísta. Pragmático como muchos líderes migrantes, Arreola dice que le entró al PRI porque “ya había muchos panistas y perredistas y necesitábamos tener interlocución con otro partido”.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone