Herramientas Personales
Acciones de Documento

Enhebuha Lejlifi

Última modificación 06/10/2008 19:27
por luisg

Su historia es un ejemplo de las consecuencias de las políticas coloniales que sufren los pueblos “sin patria”, como le gusta llamar a la región del Sáhara de la que es originaria.

Las mujeres saharauis

Por: Armando G. Tejeda

Enhebuha Lejlifi es no sólo una activista de los derechos humanos de enorme prestigio en el mundo árabe y la causa del Sáhara Occidental en Europa, sino que su propia historia es un ejemplo de las políticas coloniales que sufren pueblos “sin patria”, como le gusta llamar a su región.

Su familia ha sido dispersada, su pueblo se encuentra asediado por la policía y el Ejército marroquí, pero a pesar de ese dolor siempre habla con optimismo del futuro de su pueblo. “Primero que nada me gustaría aprovechar esta conversación para denunciar, una vez más, el secuestro de los 15 saharauis por parte de los servicios secretos marroquíes, que están desaparecidos desde el 25 de diciembre del 2005.”

Asimismo, Lejlifi explicó a La Jornada que “se cometen a diario flagrantes violaciones de derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, así que pido a la comunidad internacional y a los gobiernos europeos que presionen al régimen marroquí para que respete los derechos humanos de todas y todos los saharauis”.  

A este reclamó también se sumó Zahra Ramdán, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis de España, que también participó en el III Foro Social Mundial de Migraciones. Y explicó: “Las mujeres saharauis reivindicamos nuestro derecho a no ser migrantes forzosas, a que finalice la ocupación marroquí cumpliéndose los acuerdos internacionales, a regresar a nuestro país sin temor a represiones y a ocupar el lugar que nos hemos ganado con nuestro trabajo dentro de la sociedad saharaui. Lo hacemos en el marco de nuestro derecho como seres humanos libres a construir nuestro país libre y soberano y un mundo en el que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres y los hombres, como punto de partida a un mundo más justo, más humano y más solidario”.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone