Herramientas Personales
Acciones de Documento

Rostros

Odilia Rivera — por migracion — Última modificación 12/08/2008 16:32
Responsable en Los Angeles, California de la oficina del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.
Rufino Domínguez — por luisg — Última modificación 12/08/2008 16:31
Más de la mitad de sus 43 años la ha pasado así el dirigente indígena, desde que salió, en 1984, de su natal San Miguel Cuevas, gracias a las amenazas de muerte de un cacique que lo secuestró y le puso una tunda.
Juan Salgado — por luisg — Última modificación 25/08/2008 19:05
“Toda política es local”, dice muy seguro Juan Salgado Maldonado. Sin embargo, la política local que ejerce ha llevado a Salgado, residente en Chicago, a viajar por Estados Unidos y México llevando a todas partes, como él dice, la voz de la comunidad migrante.
José Huízar — por luisg — Última modificación 02/09/2008 21:10
El concejal José Huízar no había cumplido los cuatro años de edad cuando sus padres lo sacaron del rancho Los Morales, en Jerez, Zacatecas. Hoy, tras realizar estudios en las universidades de Princeton y de California, es un reconocido abogado y uno de los líderes hispanos más influyentes en California.
Oscar Chacón — por luisg — Última modificación 05/09/2008 19:28
Nació en El Salvador, aunque muchos lo creen mexicano. Quizá se confunden porque a este residente en Chicago se le ve mucho en México, o porque es una de las mentes más brillantes de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), en la que participan muchos mexicanos.
José Artemio Arreola — por luisg — Última modificación 17/09/2008 20:38
“Nuestro candidato es la reforma migratoria”, dice Artemio Arreola, promotor del voto hispano. Usualmente, el pelirrojo y robusto líder michoacano dedica sus esfuerzos a la comunidad de Illinois, pero por estos días ha lanzado su voz contra el atentado “terrorista” en su tierra natal, Michoacán, junto con sus paisanos residentes en EU
Ricardo Juárez Nava — por Armando G. Tejeda — Última modificación 29/09/2008 18:03
Organizador de migrantes, dirigente de la organización Mexicanos sin fronteras, en Washington, DC, Juárez considera “incomprensible la indiferencia y el desprecio del gobierno de México a nuestra propia historia de sufrimiento”
Enhebuha Lejlifi — por luisg — Última modificación 06/10/2008 19:27
Su historia es un ejemplo de las consecuencias de las políticas coloniales que sufren los pueblos “sin patria”, como le gusta llamar a la región del Sáhara de la que es originaria.
Juana Villegas — por Arturo Cano — Última modificación 13/10/2008 18:26
Por una infracción de tránsito, fue detenida en Nashville, Tennesse, con un avanzado embarazo. No se le permitió llamar al consulado y 48 horas más tarde fue llevada al hospital, esposada de manos y pies. Dio a luz bajo vigilancia policiaca .
El voto latino — por luisg — Última modificación 10/11/2008 22:37
Los hispanos salieron a votar en un número nunca visto. Y la mayoría votó por Barack Obama. ¿Se traducirá la fuerza electoral en el fin de las redadas y una nueva ley migratoria?
Urbano Ramírez — por luisg — Última modificación 04/12/2008 18:18
La foto no es de Urbano Ramírez, sino de sus hijos, quienes apenas lo conocieron, en su tumba. Indígena de la Montaña de Guerrero, Urbano tenía 34 años cuando murió, abandonado y solo debajo de un árbol, en un campo de pepinos de la granja Jake Taylor’s, en Carolina del Norte. El capataz se olvidó de Urbano y su cuerpo fue encontrado dos semanas después. Baldemar Velásquez, quien ganó, de manera inédita, una demanda de 110 mil dólares para los huérfanos, le escribió una canción
Victoria Cintra — por luisg — Última modificación 12/01/2009 11:50
“El huracán Katrina abrió las puertas para que nuestras costas se inundaran de indocumentados”, dice la defensora de los derechos de los migrantes en Misisipi. La avalancha de trabajadores sin papeles –muchos de los cuales llegaron a limpiar los destrozos del meteoro– trajo consigo una cadena de abusos de los empleadores y luego vino la migra. Victoria Cintra ha acompañado los trabajadores esquilmados y a los detenidos en vías de deportación. Así ha conocido a las autoridades consulares mexicanas: “Nunca he visto peores”, dice.
Alejandro Solalinde — por luisg — Última modificación 20/02/2009 22:40
Ver a este sacerdote católico tras las rejas ya no es un asunto fuera de lo común. Ha sido encarcelado un par de veces por estar del lado de los migrantes centroamericanos cuando son perseguidos por las policías locales. Desde hace poco más de tres años, Solalinde, coordinador de la Pastoral del Migrante en la zona sur, mantiene abierto un albergue para los viajeros más pobres que se dirigen a Estados Unidos a bordo del tren de carga. En estos días, una caravana de madres y familiares de centroamericanos desaparecidos llega hasta su casa para rendirle un homenaje.
Elvira Arellano — por luisg — Última modificación 20/02/2009 22:39
Su rostro aniñado ha recorrido el mundo dos veces. La primera, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió deportarla pese a la atención internacional suscitada por su caso. La segunda ha tardado más tiempo: Elvira Arellano va camino a darle la vuelta al mundo con la bandera de los derechos de los inmigrantes. Ha estado ya en Europa y Asia, y estará en muchos lugares más, con excepción del país que ella había elegido, a donde no puede volver.
Roberto Martínez — por luisg — Última modificación 24/05/2009 23:57
Roberto Martínez, mexicano de quinta generación, pionero en la lucha de los migrantes, acaba de morir en su natal San Diego, California. Es, dicen los activistas de hoy, el abuelo de todos quienes luchan por los derechos de los migrantes en la región fronteriza. Publicamos aquí el entrañable retrato que Primitivo Rodríguez, quien trabajó con él, escribiera al conocer la noticia de su fallecimiento
Dolores Huerta, la historia viva — por luisg — Última modificación 10/05/2010 21:51
¿Y cómo le hace esta anciana de casi 80 años para conectar con los jóvenes? Dolores Huerta los emociona, les hace gritar “¡yea!” y también “¡sí se puede!”, cuando les habla en esa mezcla de agitadora de los campos, predicadora y abuelita. ¿Qué hace la cofundadora de la organización de César Chávez? Hace que los jovencitos de high school residentes en Phoenix se sientan parte de una historia que no comenzó ahora, con la ley SB 1070
Luisa Ana Santibañez — por luisg — Última modificación 25/08/2010 19:38
Hace mucho que Luisa Ana Santibañez no ve a su padre quien, deportado, decidió quedarse en México. Su madre también fue deportada y, a los 21 años, Luisa se hizo cargo de la familia. ¿De qué vivieron en ese tiempo? De la beca que Luisa tenía para sus estudios de historia en la Universidad de Texas en Austin. Luisa es actualmente una de las jóvenes activistas de la resistencia contra la ley SB1070 en Phoenix, Arizona

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone