Herramientas Personales
Acciones de Documento

¿Retornarán millones de migrantes?

Última modificación 14/11/2008 20:09
por luisg

Vivir y emplearse en la ilegalidad ha llevado a los migrantes a formar redes sociales de apoyo para sobrevivir; la seguridad fronteriza cada día es mayor y los costos por “brincar” el muro también. ¿Por qué habrían de dejar esto para volver a comenzar en México?

Por: Eduardo González Velázquez

En días pasados escribimos acerca del cambio que se está presentando en el fenómeno migratorio mexicano apuntando tres aspectos esenciales: a) la disminución en el envío de remesas; b) el retorno de algunos migrantes; y c) el incremento de migrantes cubanos y centroamericanos en nuestro país, sobre todo en el sur. Afirmábamos que este esquema no estaba dentro de los escenarios posibles para el gobierno mexicano, y que las autoridades hacían poco para enfrentar esta nueva realidad.

Pues bien, en las últimas semanas el ligero contra flujo migratorio hacia nuestro país por parte de mexicanos en el extranjero se comenzó a maximizar y diversas instancias del gobierno federal, la Cámara de Diputados y la iniciativa privada afirmaron que serían millones de mexicanos los que regresarían a nuestro país empujados por la recesión económica en Estados Unidos. Si bien fue un despropósito del secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón sostener que México estaba preparado para recibir a cientos de miles de migrantes y que en nuestro país encontrarían empleo, también lo fue asegurar el retorno masivo de paisanos avecindados en Estados Unidos.

¿Cuáles serían las razones para que los mexicanos ilegales en Estados Unidos no regresen masivamente a nuestro país a pesar de la recesión económica estadunidense? En realidad no parece haber motivos suficientes para el retorno forzado en estos no obstante la delicada situación por la que están pasando. Por el contrario podríamos preguntarnos ¿por qué los migrantes mexicanos buscarían volver a nuestro país donde las cosas se ponen cada día peores? ¿Dónde estaría la lógica de volver para buscar insertarse en una economía con características precarias cuya capacidad para generar empleos es cada vez menor? ¿Por qué regresar a un país envuelto en una vorágine criminal que diariamente arroja decenas de muertos, ejecutados, levantados y desaparecidos? ¿Qué futuro podrían encontrar los miles de campesinos que fueron lanzados de sus tierras al retornar a su terruño, cuando el campo mexicano languidece lentamente sin asomo de esperanza que permita vislumbrar la luz al final del túnel? ¿Por qué regresar a recibir un salario, en caso de conseguir empleo, cuyo poder adquisitivo se ha desplomado durante este sexenio, mientras los productos de la canasta básica manifiestan aumentos de hasta el 40 por ciento desde diciembre de 2006? ¿Por qué retornar con los hijos que nacieron en Estados Unidos y por lo tanto  son ciudadanos norteamericana, y que incluso muchos de ellos ni siquiera hablan español?

El proceso migratorio ilegal es de suyo violento y por lo mismo presenta una alta vulnerabilidad. Los millones de mexicanos que se fueron de nuestro país dejaron a su familia; abandonaron sus tierras, su historia e hipotecaron su futuro. El cruce les costó cientos de dólares; la búsqueda de condiciones de vida medianamente aceptables fue larga y violenta; algunos comenzaron a llevarse a varios miembros de su familia; muchos más han visto nacer a sus hijos en Estados Unidos. Vivir y emplearse en la ilegalidad los ha llevado a formar redes sociales de apoyo para sobrevivir; la seguridad fronteriza cada día es mayor y los costos por “brincar” el muro también. ¿Por qué habrían de dejar esto para volver a comenzar en México? Seguramente se presentará el regreso de algunos cientos de migrantes, y el flujo de remesas continúe disminuyendo sensiblemente; pero estoy cierto que esa “oleada de millones de mexicanos” radicados en Estados Unidos no regresarán a nuestro país. Hacerlo sería perder lo más por lo menos. Antes de pensar en el retorno seguramente buscarán migrar a otros estados de la Unión Americana; o se emplearán en una actividad distinta a la que venían realizando; o aumentará la cultura del autoempleo para mitigar la urgencia de la vida diaria; es probable que en casos extremos busquen migrar a Canadá. Por todo ello, afirmamos que antes de pensar en el retorno, los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos buscarán la manera de superar los estragos de la recesión económica y continuar con la estrategia de llevarse consigo a los familiares que faltan.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone