Herramientas Personales
Acciones de Documento

Opinión

Artículos de opinión de los editores de La Jornada

Repatriaciones, mitos y realidades — por Gustavo Iruegas — Última modificación 07/07/2008 21:01
A mediados de los años 80, cuando en el Congreso de Estados Unidos prosperaban las propuestas de legisladores (Simpson, Rodino, Mazzoli) para controlar las fronteras y la inmigración, en México la prensa reaccionaba con alarma en espera de expulsiones masivas de mexicanos indocumentados. A su vez, el gobierno reaccionaba a la prensa pero no a la posibilidad de las deportaciones.
La Italia clandestina — por Pierluigi Sullo — Última modificación 07/07/2008 21:45
De mañana se siente temor al abrir los periódicos. La última noticia es del viernes 4 de julio: la Liga del Norte, que forma parte de la mayoría de derecha en el gobierno, propondrá una enmienda al “decreto de seguridad” por el cual se dispone que serán favorecidos, para su ingreso al país, los migrantes que hablen italiano y sean cristianos.
Más migración para beneficio... de otros — por Ana María Aragonés — Última modificación 07/07/2008 21:02
El inefable secretario del Trabajo, Javier Lozano, en entrevista radiofónica realizada por Joaquín López Dóriga, explicó con bombo y platillo el acuerdo piloto firmado entre España y México para que empresas españolas contraten trabajadores mexicanos: tendrá duración de un año y “no tiene ni mínimo ni máximo.
El papel real de los migrantes — por Evo Morales — Última modificación 07/07/2008 21:47
Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.
El derecho a permanecer en casa — por luisg — Última modificación 09/09/2008 13:49
Por casi medio siglo, la migración ha sido el hecho social más importante en la vida de cientos de pueblos indígenas en las montañas de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. Esto ha significado que las condiciones de vida y los derechos de los migrantes sean preocupaciones centrales para las comunidades como Santiago de Juxtlahuaca.
Los mártires de hoy — por luisg — Última modificación 18/08/2008 18:56
Con sensibilidad samaritana hacia la creciente vulnerabilidad que padecen, así califican las religiosas y religiosos dominicos a las personas que por razones de sobrevivencia y la de sus familias tienen que emigrar hacia el norte, en una declaración emitida al final de un seminario continental que tuvo lugar en la Casa del Migrante de la diócesis de Ciudad Juárez a comienzos de este mes.
México, país de emigrantes — por luisg — Última modificación 28/08/2008 23:50
México es un país de emigrantes que no se reconoce como tal. Desde hace más de un siglo se ha caracterizado por ser un exportador neto de mano de obra a Estados Unidos: 98 por ciento de la población mexicana que vive en el extranjero se concentra en ese país. México tiene 11 millones de ciudadanos fuera de sus fronteras.
Derechos humanos y migrantes — por luisg — Última modificación 28/08/2008 23:51
La teoría acerca de los derechos humanos se desarrolla formalmente con la Declaración universal de los derechos humanos de 1948. A partir de entonces, el tema se fue utilizando de manera subjetiva, según el orador o el gobierno del momento, para desprestigiar la actuación de la contraparte, mientras difícilmente se aplicaba su respeto en la realidad a lo largo del siglo pasado, caracterizado por guerras de baja intensidad –o de alta intensidad, pero localizadas– en el contexto de la llamada guerra fría.
México, país de tránsito — por luisg — Última modificación 01/09/2008 20:47
El Paso del Norte, en Chihuahua, hoy Ciudad Juárez, hacía honor a su nombre. Era el paso obligado para ir a Estados Unidos. Por allí cruzaron los primeros migrantes que llegaban desde el occidente de México en ferrocarril. Fue en 1884 cuando se unieron las vías férreas de ambos países y cuando se estableció la ya centenaria dependencia de ambos países por la mano de obra. México ponía la oferta y Estados Unidos la demanda.
La Italia clandestina — por luisg — Última modificación 02/09/2008 21:28
De mañana se siente temor al abrir los periódicos. La última noticia es del viernes 4 de julio: la Liga del Norte, que forma parte de la mayoría de derecha en el gobierno, propondrá una enmienda al “decreto de seguridad” por el cual se dispone que serán favorecidos, para su ingreso al país, los migrantes que hablen italiano y sean cristianos. En otro, se ordena que sobre la apertura de mezquitas se organice un referéndum ciudadano.
¡Fuerza, latinos! — por luisg — Última modificación 02/09/2008 21:29
“Creo que los indocumentados han ganado mucho en el terreno de la dignidad”, expresa el sociólogo francés Yvon Le Bot
McCain, Obama y las promesas migratorias — por luisg — Última modificación 16/09/2008 11:04
Barack Obama mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre McCain en el voto hispano y sólo seis por ciento de los votantes que pertenecen a esa minoría piensan que el Partido Republicano la mejor opción para los latinos. Pero sin importar quien llegue a la Casa Blanca es harto necesario que se legisle a favor de los migrantes para disminuir considerablemente su grado de vulnerabilidad que aumenta cada día en el marco de la criminalización de un fenómeno económico como lo es la migración.
Migración y capitalismo imperfecto — por luisg — Última modificación 20/09/2008 11:55
La migración es un producto del capitalismo. Ya lo decía el viejo Marx, cuando hablaba de “liberación de la mano de obra”, de las garras del antiguo régimen, que ataba a los campesinos a la tierra y al señor feudal. Cuando el capitalismo irrumpe en las sociedades tradicionales libera la mano de obra que ya no es necesaria y esta tiene que emigrar para poder sobrevivir.
Voto latino y política migratoria — por luisg — Última modificación 03/11/2008 15:39
Barack Obama fue a visitar en dos ocasiones al Piolín Sotelo, locutor de la Qué Buena 107.9, radiodifusora de Los Ángeles, California. No podía ser de otro modo. El afamado locutor fue uno de los principales promotores de la gigantesca marcha de la primavera de 2006 que reunió a cerca de un millón de personas en esa ciudad estadunidense tan ligada a la trayectoria migrante mexicana. Piolín se ha convertido en pieza fundamental en tiempos electorales, más aún cuando el voto latino tiene ahora un peso específico innegable.
El retorno de los migrantes mexicanos — por luisg — Última modificación 03/11/2008 15:44
En semanas recientes los diarios mexicanos se han llenado de noticias sobre el retorno inminente de miles de migrantes mexicanos a causa de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos. Entre estas noticias se habla del retorno de mil 500 personas al día por Sonora (El Financiero, 25/10/08), de 4 mil migrantes de Chicago que regresaron al Distrito Federal (El Semanario, 14/10/08), de 20 mil familias residentes en Estados Unidos que han vuelto a Michoacán en lo que va del año (La Jornada Michoacán, 10/10/08).
¿Explosivo retorno de migrantes? — por Ana María Aragonés — Última modificación 03/11/2008 15:46
Se ha hablado mucho en las pasadas semanas acerca de la posibilidad de que los migrantes mexicanos pudieran estar retornando en forma casi masiva a México como resultado de la profunda crisis que vive Estados Unidos y que ha repercutido en México, aunque las autoridades nacionales han sido muy reticentes a aceptar la gravedad. Sin embargo, creo que la posibilidad del retorno masivo, por lo menos en forma voluntaria, está bastante alejada de la realidad.
¿Retornarán millones de migrantes? — por luisg — Última modificación 14/11/2008 19:09
Vivir y emplearse en la ilegalidad ha llevado a los migrantes a formar redes sociales de apoyo para sobrevivir; la seguridad fronteriza cada día es mayor y los costos por “brincar” el muro también. ¿Por qué habrían de dejar esto para volver a comenzar en México?
Barack Obama y el peso de las promesas — por luisg — Última modificación 04/12/2008 18:47
La estrategia para alcanzar el cambio prometido por Barack Obama no parece tener a los hombres y mujeres indicados. Ojalá que los nuevos nombramientos no jueguen en contra del próximo presidente. Obama no debe suponer que los problemas de su país se solucionarán por el sólo hecho de que George W. Bush no esté en la oficina oval.
Ser migrante ante la crisis — por Matteo Dean — Última modificación 04/12/2008 18:45
¿Qué significa hoy, en el mundo de la crisis económica globalizada, ser migrante? Significa ser el blanco, el objetivo, el sujeto sobre el cual tratar de descargar las consecuencias más apremiantes de la crisis económica, es decir los despidos masivos, la falta de empleos, la reducción salarial.
Frontera sur: frontera olvidada, frontera negada — por luisg — Última modificación 18/12/2008 19:48
Algunos la llaman la “última frontera”, en realidad parece la frontera “inexistente”. Es la frontera Chiapas-Guatemala, donde el río Suchiate se significa como el húmedo testigo del cruce diario “sin papeles”, sea caminando entre sus aguas o a bordo de una “balsa” de fabricación casera y propiedad guatemalteca. La migración; el tráfico de drogas, armas y mercancías diversas; la trata y el tráfico de mujeres y niños, y el maridaje de las autoridades con el crimen organizado; dan forma a una parte de la realidad de nuestro sur que languidece ante la indiferencia de la sociedad.
Las migraciones internacionales en un mundo globalizado — por luisg — Última modificación 12/01/2009 12:31
“La actitud hacia la migración ha cambiado significativamente. Si bien nunca le han faltado enemigos, en el pasado tendía a prevalecer una valoración positiva de la misma. Para confirmarlo basta examinar la mitología dominante en el imaginario colectivo de las clásicas sociedades de migrantes. Por el contrario, hoy en día la migración es vista ante todo como un problema que hay que mitigar o contener, cuando no combatir; como un problema y como un motivo de preocupación”. Esto afirman, en un extenso informe presentado en la reunión de la Internacional Socialista (IS), la gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García Medina, y la secretaría de Migración de Marruecos, Nouzha Chekrouni.
Obama y las redadas — por luisg — Última modificación 26/01/2009 14:14
Se impone urgentemente que el nuevo presidente de Estados Unidos atienda de frente el fenómeno migratorio. De lo contrario, el movimiento latino, que ya ha mostrado su músculo político, seguramente no dudará en hacer sentir su poder electoral en la primera oportunidad
Ser migrante contagiado — por luisg — Última modificación 14/05/2009 22:42
Ya no se aguantó y frente a la portería, frente a los miles de espectadores que habían asistido a ver al espectáculo futbolístico que ni el virus porcino frenó y frente a las cámaras hambrientas de goles, el jugador del equipo tapatío de las Chivas soltó un escupido, un golpe de tos, y descargó su nariz encima de un jugador adversario del equipo chileno al que enfrentaban. En las mismas horas, una ciudadana mexicana que se encontraba en Roma, Italia, tuvo que renunciar a una cita de trabajo que tenía en la capital italiana. Se la habían cancelada.
El migrante nunca es el mismo — por luisg — Última modificación 08/06/2009 20:17
El migrante transcurre entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en la que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable. Resulta impensable que el migrante acceda a un sueño, y el hechizo de perderlo ni siquiera se rompe porque nunca existió

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone