Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Triunfo parcial de los braceros

Última modificación 25/10/2008 00:37
por luisg

Un juez de California logró un acuerdo entre los abogados representantes de ex braceros y el gobierno de México. Después de probar con documentos originales que trabajaron en EU entre 1942 y 1946, cada uno recibirá 3 mil 500 dólares. Sesenta años después recibirán una compensación sin intereses. El gobierno de México no reconoce en este acuerdo a quienes trabajaron hasta 1964, año del fin del programa

Por: Arturo Cano

El acuerdo judicial deja fuera a muchos braceros, pese a que existen pruebas de que los depósitos de un “fondo de retiro” continuaron después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, cuando se dio por terminado el programa de trabajadores temporales.

Los braceros viajaron a Estados Unidos para trabajar en los campos y en el tendido del ferrocarril, ante la escasez de mano de obra propiciada por la guerra.

Durante esos años se calcula que trabajaron bajo ese esquema entre 200 y 300 mil mexicanos. A cada uno de ellos se le descontaba 10 por ciento de su salario que era entregado al gobierno de México, con el fin de crear un fondo de ahorro que fuera un incentivo para el regreso de los jornaleros.
Muy a la mexicana, después nadie supo nada. Ahora, sin reconocer todavía la transa de sesenta años, el gobierno mexicano ha optado por un arreglo antes que ir a juicio. Actualmente, en México están en curso los trámites para pagar a los braceros, a partir de un fondo de 150 millones de pesos establecido por el Congreso. Cada ex trabajador o sus descendientes recibirán unos 38 mil pesos mexicanos. El acuerdo anunciado ayer, pues, va dedicado a los ex braceros que se quedaron a vivir en Estados Unidos y que podrán hacer su reclamo en las representaciones consulares. El gobierno mexicano, que no ha reconocido culpabilidad alguna, desembolsará unos 14.5 millones de dólares, de los cuales 2.8 millones serán para los abogados que llevaron el caso en nombre de un grupo de ex braceros.

“Estos son los padres fundadores de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Fueron tratados de una manera terrible. Tenemos muchas esperanzas de que finalmente los braceros van a obtener su compensación en Estados Unidos", dijo a la agencia AP el abogado Matthew Piers, quien trabaja en Chicago, y presentó la demanda en representación de varios ex braceros, en su mayoría residentes de California.

Información legal: http://www.casobracero.com

Notas relacionadas

Pruebas del fraude a ex braceros 

De bracero a mojado http://www.jornada.unam.mx/2005/01/09/mas-cara.html

En juego, el destino de los “soldados del surco” http://www.jornada.unam.mx/2004/02/22/mas-cara.html


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone