Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Regresan miles de migrantes oaxaqueños

Última modificación 15/10/2008 21:26
por luisg

Desempleados en Estados Unidos, miles de indígenas de Oaxaca han regresado a sus lugares de origen donde los espera el desempleo

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal. Oaxaca. Unos 24 mil migrantes 700 oaxaqueños regresaron de los Estados Unidos principalmente entre julio y septiembre pasados por haber perdido sus trabajos a causa de la recesión económica en ese país que ha impactado sobre todo a la industria de la construcción.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz informó que el declive financiero en el vecino país del norte ha generado una gran crisis en la construcción en los estados de California, Texas, Illinois y Nueva York, y en consecuencia, los patrones han despedido a los trabajadores oaxaqueños, originarios de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

"Desafortunadamente han sido despedidos porque la industria ahora no tiene dinero", asentó.

Sin embargo, expuso que la recesión económica también está afectando las actividades agrícolas y ha originado el despido de los jornaleros aunque en menor grado.

"La crisis, está pegando por todos lados en Estados Unidos", remarcó.

Destacó que los 24 mil 700 migrantes oaxaqueños han dejado de enviar remesas por siete millones de dólares, conforme a estimaciones del Banco de México, y esto indudablemente generará problemas en diferentes comunidades y municipios de la entidad.

Explicó que cada año, los migrantes oaxaqueños regresan entre siete mil y ocho mil migrantes oaxaqueños “a lo mucho", antes de las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos, pero ahora esta cifra se ha sobrepasado en demasía.

Y subrayó que el panorama a enfrentar por los migrantes oaxaqueños en sus comunidades y municipios de origen, "no será muy halagador" porque no habrá fuentes de trabajo.

"Los paisanos se fueron al otro lado por no haber fuentes de trabajo ni mano de obra solicitada y al regresar, encontrarán las mismas condiciones", apuntó.

Sin embargo, Ruiz Quiroz confió que los migrantes oaxaqueños podrían regresar entre marzo y abril del próximo año a los Estados Unidos ante la oferta de rescate a la banca del gobierno estadunidense para atenuar la crisis financiera.

"Si las cosas mejoran (en Estados Unidos), seguramente estarán de vuelta".


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone