Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Nueva coalición va por reforma migratoria

Última modificación 18/06/2009 22:20
por luisg

Desde la denominación elegida, Coalición Pro América, la amplia coalición de 198 organizaciones presentes en 43 ciudades de Estados Unidos, busca exorcizar los fantasmas antiinmigrantes muy presentes tanto en las filas demócratas como en las republicanas

El camino por recorrer para lograr una reforma migratoria no es nada sencillo, y lo ha complicado la crisis económica. Los migrantes deben presionar lo suficiente para lograr 218 votos en la Cámara de representantes, 60 en el Senado, además de la firma del presidente Barack Obama.

Los días que corren son de intensa actividad debido a que el próximo 8 de junio Obama se reúne con legisladores para abordar una de sus promesas de campaña, una que le hizo ganar los votos de varias de las minorías que hicieron la mayoría electoral.

Chicago, Nueva York, Atlanta, Los Angeles y muchas otras ciudades son escenario de conferencias de prensa, marchas, vigilias y muchas otras actividades encaminadas a que los votantes presionen a sus legisladores, especialmente a los que se muestran indecisos respecto de la reforma migratoria.

La campaña Reforma Migratoria Pro América han lanzado nuevamente a miles a las calles. En Los Angeles, la marcha que partió de la emblemática Placita Olvera fue encabezada por una manta que rezaba: “La reconstrucción económica incluye una reforma migratoria”.

La Casa Blanca tiene prevista una reunión bipartidista con congresistas el 8 de junio, para iniciar el debate sobre la reforma. Ese día, varios centenares de líderes comunitarios, sindicales, religiosos y empresariales estarán presentes en Washington para “cabildear” la reforma.

“Nuestro quebrantado sistema migratorio está perjudicando a nuestra economía, a las familias, y a todos los trabajadores estadounidenses. La solución es una reforma migratoria amplia. El presidente Obama apoya la reforma, pero sólo el Congreso tiene el poder de aprobar la legislación”, se lee en los documentos básicos de la nueva coalición.

Las organizaciones que lanzaron la campaña sostienen que su propuesta es Pro América en varios sentidos: familias, trabajadores, seguridad y economía.

Así desglosan sus argumentos:

Profamilia

Las familias inmigrantes que vienen hoy en día a Estados Unidos lo hacen por las mismas razones que las familias de generaciones anteriores. Las familias inmigrantes se arriesgan a ciegas y abandonan sus lugares de origen para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. La Estatua de la Libertad aún sostiene en alto su antorcha como un faro de esperanza para el mundo y reafirma la promesa del Sueño Americano.

Protrabajadores

Hoy en día, millones de trabajadores están expuestos a la explotación. En algunos casos no les pagan el salario mínimo o trabajan en condiciones inseguras y sin embargo, no pueden defender sus derechos laborales básicos. Legalizar a los trabajadores indocumentados los protegerá de la explotación y todos los trabajadores se beneficiarán

Proeconomía

Empresas de diversos sectores (agricultura, hostelería, restaurantes, servicios empresariales, manufactura, etc.) quieren tener una fuerza laboral estable. Quieren que sus actuales trabajadores inmigrantes tengan permiso de trabajo y estén legalmente en el país para contribuir a la prosperidad de las empresas para las cuales trabajan.

Proseguridad

Necesitamos un sistema migratorio que permita que aquellos inmigrantes que lo ameriten, vengan legalmente a Estados Unidos. Necesitamos sacar a los inmigrantes económicos de la clandestinidad. La inmigración indocumentada facilita que los delincuentes violentos y quienes suponen una amenaza, se pierdan entre la multitud y pasen desapercibidos.

Más información en: http://www.reformamigratoriaproamerica.org/index.php


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone