Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

No habrá retorno masivo de migrantes, según expertos

Última modificación 07/11/2008 19:33
por luisg

Ahí viene el lobo, se dice en diversos medios desde hace semanas. Se refieren a un presunto retorno masivo (de millones) de inmigrantes mexicanos que serían expulsados por la crisis de Estados Unidos. Los expertos dicen que no hay evidencias de que tal fenómeno ocurrirá. ¿Si usted estuviera desempleado en Estados Unidos regresaría para estar desempleado en México?

Por: Ángeles Mariscal

Tapachula, Chis. Si bien se descarta el retorno masivo de migrantes mexicanos afectados por la crisis económica en Estados Unidos, sí se prevé el incumplimiento de las metas del milenio para disminuir los índices de pobreza, derivado de la reducción en el envío de remesas, consideraron especialistas.

Investigadores de los colegios de la Frontera Sur y de la Frontera Norte, reunidos en esta ciudad a fines de octubre,  concluyeron que no hay ningún indicador de que se pueda presentar un retorno masivo de migrantes mexicanos derivado de la crisis económica mundial y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, dijo que  en entrevistas con los migrantes, estos manifiestan que aun no han tomado una decisión de regresar a México.

“Al migrante le costó mucho trabajo llegar a ese país, y los actuales riesgos para cruzar la frontera son muy superiores a los de hace pocos años, además que el gasto económico es de hasta tres mil dólares sólo por cruzar la línea fronteriza”.

Entonces tomar la decisión de regresar es difícil. Lo que se está viendo es que el migrante está buscando la forma de autoemplearse, o buscar nuevos estados de la Unión Americana que ofrezcan trabajo.

Olivia Ruiz Marrujo, también del Colegio de la Frontera Norte, coincidió en que los riesgos en la frontera norte inhiben cualquier intento de retorno temporal porque adentrase de nuevo a Estados Unidos, una vez que pase la crisis económica, sería muy costoso y complicado.

Lo que sí es inminente es el impacto en la economía de las familias receptoras de las remesas. “Todavía se desconoce la profundidad de esta crisis, pero desde finales del siglo pasado ya se habla de una desaceleración de la economía y por ende del empleo. Para enero de este año las remesas disminuyeron el 12. 2 por ciento”, explicó Cruz Piñeiro.

El estudioso dijo que la disminución de las remesas tiene un impacto fuerte en el incremento de los índices de pobreza “porque el destino de la remesa familiar –distinta a las que da a conocer el Banco de México- está destinada a la subsistencia de los hogares más empobrecidos de México, y llega a representar el 70 por ciento del total del ingreso familiar”.

El impacto va a ser gradual, pero sin duda la disminución de las remesas va a afectar una de las “metas del milenio”, de disminuir en 50 por ciento los índices de extrema pobreza en el país en el año 2025, dijo por su parte el director del Colegio de la Frontera Sur, José Pablo Liedo Fernández.

“Hay ahora un escenario incierto porque si aumenta el número de pobres, la presión migratoria va a aumentar. Este es un proceso que habrá que analizar pero su impacto si se espera en un mediano plazo”, dijo.

Los tres especialistas coincidieron en que la migración tanto de mexicanos como de centroamericanos, va a ser sostenida, “y en la medida que haya un desarrollo compartido con Centroamérica, seguramente el flujo disminuiría, porque la pobreza compartida lo que genera es un círculo vicioso. Sólo a través de la ayuda internacional y el desarrollo social compartido es que disminuirían (los índices de pobreza)”.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone