Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Migrantes latinoamericanos en EU condenan la masacre de Tamaulipas

Última modificación 30/08/2010 18:23
por luisg

Los responsables de la masacre de migrantes en el estado de Tamaulipas deben ser llevados ante la justicia. “De lo contrario, el mensaje será que es aceptable la violación de los derechos humanos, incluyendo el asesinato, de los migrantes en tránsito por México”, dice Oscar Chacón, dirigente de la Alianza Nacional de América Latina y el Caribe Comunidades (NALACC), la mayor organización de inmigrantes latinoamericanos y del Caribe en los Estados Unidos.

Por: Redacción

“No esperamos menos de una investigación inmediata y exhaustiva por el gobierno mexicano, y la plena cooperación del resto de los gobiernos de América Latina, así como el gobierno de Estados Unidos”, sigue el líder de NALACC.

La presidenta de la organización, Angela Sanbrano, dijo por su parte que la masacre “demuestra el nivel de salvajismo que las organizaciones criminales son capaces de ejercer contra otros seres humanos, así como su grado de confianza sobre la impunidad de que han llegado a disfrutar en México”.

“Esta noticia muy triste, especialmente para los niños, los esposos, los padres de los migrantes asesinados en México, representa la mayor escalada hasta la fecha de la espiral de violencia que ha afectado a un número cada vez mayor de las comunidades en México, así como los migrantes que de tránsito en todo México en busca de una oportunidad de llegar a lo que esperan será una vida mejor para ellos y sus seres queridos en los Estados Unidos”, dijo también Sanbrano.

El sustento de este crimen, dice NALACC, se encuentra en las “políticas punitivas oficiales” mexicanas, así como la incapacidad de las autoridades mexicanas para garantizar el bienestar de todas las personas, incluidos los migrantes en tránsito.

Mientras las condiciones materiales en los países de origen obliguen a la gente a dejar sus tierras, y mientras continúen aplicándose políticas migratorias restrictivas y excluyentes, “seguiremos viendo los derechos de los migrantes violados sistemáticamente, hasta el punto de lo que acaba de pasar en México”, agregó Juvencio Rocha Peralta, vicepresidente NALACC y dirigente de Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN).

“La única manera de resolver esta tragedia humana es reconocer la necesidad de incluir un nuevo conjunto de factores sociales, económicos, así como políticas de desarrollo político y cultural, capaces de hacer que la gente común quiere quedarse en sus propios países. Al mismo tiempo, adoptar políticas migratorias que en el corto plazo reconozcan el impacto enormemente positivo de la migración para los países emisores y receptores, y sobre todo, la humanidad de todas las personas migrantes”, concluyó Rocha.

Chacón dijo que su organización se pondrá en contacto con organizaciones de derechos humanos en los países de origen de los migrantes asesinados, así como otras en México y EU “para explorar formas en las que todos podemos actuar juntos para garantizar que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia. Asimismo, NALACC buscará que todos los gobiernos participen en una acción conjunta para garantizar que se haga justicia.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone