Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Marcha de migrantes recibe a Obama

Última modificación 27/01/2009 21:57
por luisg

Pasada la fiesta, vienen las demandas. Aunque la catastrófica herencia de George Bush y las guerras en curso imponen otras prioridades al nuevo presidente de Estados Unidos, los migrantes decidieron salir a las calles en el primer día de su gobierno para recordarle su promesa de una reforma migratoria.

Marcha de migrantes recibe a Obama

Con emblemas como este, los migrantes demandarán a Barack Obama que cumpla con su compromiso de promover una reforma migratoria en el primer año de su gobierno

Por: Redacción

¿Cuál es la reforma que demandan los migrantes?

Grupos organizadores de la primera marcha de la “era Obama”, realizada este miércoles 21 de enero, un día después de la toma de posesión del afroamericano, plantean que la reforma migratoria debe cumplir ciertas condiciones mínimas: abrir un camino a la ciudadanía para los indocumentados; poner un alto a las redadas y deportaciones; y resolver los casos de “ajuste de estatus migratorio” y reunificación familiar.

Entre las organizaciones convocantes están la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALAAC, por sus siglas en inglés) y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Los dirigentes de NALAAC han expresado que confían en el compromiso del presidente Barack Obama de realizar una reforma migratoria en el primer año de su gobierno.

Sostienen que dicha reforma debe partir de reconocer las aportaciones positivas que los inmigrantes hacen a la sociedad estadunidense.

Pero visto el panorama reciente, hecho de redadas y deportaciones que han sembrado el miedo en las comunidades migrantes, afirman que continuar con una política de castigo sería contrario al mensaje electoral del nuevo mandatario.

Contra la idea del “retorno masivo” de migrantes derivada de la crisis económica de EU, los líderes afirman que “ante la ausencia de condiciones de vida dignas en nuestros países, la migración continuará”.

Las organizaciones migrantes no ignoran que la recesión y el billonario “rescate” serán las prioridades de Obama. Sin embargo, sostienen que lo inmediato es posible tomar algunas medidas que dejen claro que el nuevo presidente tiene una visión distinta a la de su antecesor: detener las redadas y una moratoria a las deportaciones serían dos señales bien recibidas por los migrantes.

En los primeros días de enero, varios grupos de dirigentes migrantes se reunieron con el equipo de Obama. Ahí, plantearon poner fin a las redadas, así como a los procesos de expulsión expedita. Igualmente, demandaron detener la aplicación de la Real ID Act que propicia que los migrantes tengan menos posibilidades de defensa frente a un proceso de deportación.

La marcha de este día 21 será la acción principal de una serie que se realizarán en todo el territorio estadunidense: habrá conferencias, envío de cartas y correos al nuevo presidente, conferencias y mítines en diversas ciudades.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone