Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Los migrantes redistribuyen la riqueza: activista mexicana

Última modificación 10/09/2008 21:10
por luisg

La economía estadunidense los necesita, los empresarios y ahora hasta los sindicatos reclaman su regularización.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL Madrid. México, tanto por su condición de país emisor de migrantes como por ser lugar de “tránsito” de centenares de miles de centroamericanos que sueñan con el “sueño americano”, estará muy presente en los debates del Foro Social Mundial de Migraciones 2008. Preocupa por un lado la falta de interés de las administraciones públicas en defender los derechos y la integridad de sus connacionales que optaron por la migración ante la falta de oportunidades en México, pero también que ni siquiera cuando las remesas representan uno de los ingresos más importantes de la economía del país haya una actuación coordinada para proteger a estos ciudadanos mexicanos.

“Al final, todos estos migrantes mexicanos que viven y sobreviven a pesar de la migra y de la represión son quienes estás redistribuyendo de verdad la riqueza”, explicó Valery Alzaga a La Jornada, una activista mexicana vinculada a la gestación de un movimiento sindical sólido en Estados Unidos por parte del colectivo migrante que trabaja en el sector de la limpieza.

Alzaga mantiene que en las próximas elecciones en Estados Unidos “hay mucho en juego” tanto para México como para los mexicanos residentes en aquel país, ya que ambos candidatos se han declarado favorables a la regularización de los más de 12 millones de “ilegales” que trabajan en aquel país. “La economía estadunidense los necesita, los empresarios y ahora hasta los sindicatos reclaman su regularización, así que esperamos que lo mismo Barack Obama como John MacCain conviertan en realidad esta demanda”, dijo Alzaga, que confesó que un grupo de sindicalistas estadunidenses vinculados a los sectores con mayor presencia de migrantes se entrevistaron con Obama “hace unos meses” y en dicho encuentro el candidato demócrata se había mostrado muy favorable a esta medida de regularización.

“Pero ya lo veremos, pues al mismo tiempo que hay un mejor entendimiento del fenómeno migratorio, también es verdad que estamos viviendo momentos realmente dramáticos y crueles, sobre todo en Arizona, donde se están aplicando leyes realmente represivas y persecutorias”, añadió.

Alzaga aspira a que el FSMM, así como el discurso de la ONU y los organismos internacionales convenzan a los países más ricos del mundo que “la represión sólo crea vulnerabilidad, racismo y xenofobia”.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone