Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Las preguntas incómodas de los migrantes

Última modificación 10/09/2008 20:23
por luisg

¿Por qué se ha retractado John McCain de su apoyo a una reforma amplia de las leyes de inmigración y ahora sólo habla de la seguridad en la frontera? ¿Por qué votó Barack Obama a favor de un muro en la frontera, a pesar de que su retórica sobre inmigración es más humanitaria? Son algunas de las preguntas que los migrantes organizados lanzan a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Por: Arturo Cano

En una reciente reunión, con motivo de su aniversario, el Movimiento de Migrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (MIGUA), invitó a algunos destacados dirigentes y les propueso responder algunas preguntas que, en rigor, deberían responder los candidatos a la presidencia del poderoso país.

Aunque, la verdad, lo más probable es que no lo hagan. John McCain, por ejemplo, titubeó cuando en la cadena Univisión le preguntaron sobre su voto a favor del muro en la frontera con México. “Yo no voté a favor, no estoy seguro de lo que me hablas. Yo dije que podemos asegurar las fronteras nuestras con muros en áreas urbanas y cercas virtuales en áreas remotas”.

El candidato republicano insiste en que la solución es un programa de trabajadores temporales, al cual se han opuesto la mayoría de las organizaciones de migrantes, vista la experiencia de los actuales programas de visas H2A y H2B, que condenan a los trabajadores a condiciones laborales desfavorables. “Trabajas y te vas”, es la divisa de ese programa.

Un programa de trabajadores temporales no cambiaría a fondo el sistema migratorio “ineficiente y obsoleto”, que los migrantes preguntones esbozan en esta suerte de cuestionario-agenda de debate:

¿Cómo pueden las y los latinos hacer que su voto cuente antes y después de las Convenciones Demócrata y Republicana?

¿Quiénes son los votantes latinos “indecisos” y qué impacto tendrán?

¿En qué se diferencian ambos candidatos y en qué coinciden en política migratoria y políticas para las y los latinos, y sobre política hacia Latinoamérica en general?

¿Por qué no han podido ni el presidente George Bush ni el Congreso, enfrentar las causas de raíz de las migraciones desde el sur global?

¿Por qué hay tanta gente dispuesta a arriesgar la vida para poder llegar a trabajar a Estados Unidos sin autorización?

¿Por qué se han disparado las redadas de trabajadores inmigrantes en industrias que requieren de intenso trabajo manual, durante la presente recesión económica?

¿Por qué se ha retractado John McCain de su apoyo a una reforma amplia de las leyes de inmigración y ahora sólo habla de la seguridad en la frontera?

¿Por qué votó Barack Obama a favor de un muro en la frontera, a pesar de que su retórica sobre inmigración es más humanitaria?

¿Cuáles son las posibilidades de que el próximo gobierno de los Estados Unidos y el Congreso —demócrata o republicano—, enfrenten seriamente la necesidad de reparar el actual sistema migratorio ineficiente y obsoleto, de una vez por todas?


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone