Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

La entidad “33”, a la Olimpiada Nacional

Última modificación 16/02/2009 19:28
por luisg

Las autoridades deportivas de México están invitando a niños y jóvenes, de hasta 23 años, que viven en Estados Unidos y Canadá a participar en la Olimpiada Nacional, representando no ya a los estados donde nacieron sus padres, sino a una nueva “entidad deportiva” denominada “Mexicanos en el Exterior”. Suena bien, pero con un toque de realismo, las autoridades convocan sólo a aquellos niños y jóvenes que cuenten con el “estatus migratorio” que les permita viajar a México y regresar a su lugar de origen, lo que, naturalmente, excluye a los menores y jóvenes sin documentos

Por: Redacción

Las autoridades deportivas de México están invitando a niños y jóvenes, de hasta 23 años, que viven en Estados Unidos y Canadá a participar en la Olimpiada Nacional, representando no ya a los estados donde nacieron sus padres, sino a una nueva “entidad deportiva” denominada “Mexicanos en el Exterior”.

Los competidores, claro, deben cumplir los requisitos de la disciplina en la que deseen competir, además de contar con el “estatus migratorio” que les permita ir y volver sin problemas.

Según  un comunicado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la participación de niños y jóvenes mexicanos residentes en otros países de Norteamérica es posible porque la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recientemente nombró a los “Mexicanos en el Exterior” como entidad deportiva.

El evento se celebrará del 1° de mayo al 7 de junio de 2009 y “tiene como objetivo reunir talentos deportivos de nacionalidad mexicana y méxico-americana para representar a nuestro país en competencias internacionales”. (No estaría mal, de paso, que el IME definiera la “nacionalidad México-americana”).

La fecha límite para que los interesados envíen sus documentos de inscripción al Instituto de los Mexicanos en el Exterior es el 30 de marzo de 2009.
Los interesados podrán participar en 33 actividades distintas, todas individuales, con excepción de futbol, que será la única de equipo.
La Olimpiada Nacional incluirá 33 modalidades de participación individual, siendo el único deporte de conjunto el fútbol asociado.

Los migrantes serán así la entidad 33 en la Olimpiada Nacional, o la 34, si se toma en cuenta que la región lagunera suele participar como si fuese estado aparte.
Las bases para participar en la Olimpiada Nacional 2009 pueden encontrarse en la página eléctronica del IME (http://www.ime.gob.mx).


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone