Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

La Antorcha Guadalupana va de nuevo

Última modificación 06/10/2008 19:23
por luisg

Una carrera de cinco mil kilómetros sirve para demandar a los gobiernos apoyo a los migrantes y para agradecer a la Virgen de Guadalupe “porque lograron pasar la frontera sin ser detenidos por la migra; por conducirlos con un coyote que no abusó de ellos; porque consiguieron trabajo, por salir bien librados de muchos problemas propios de vivir en la ilegalidad y con papeles falsos para poder trabajar y por saltar algún problema de salud a pesar de no tener un seguro médico”

Por: Arturo Cano

Por sexto año consecutivo, la Antorcha Guadalupana, una carrera a la manera del recorrido olímpico, arrancará de la Ciudad de México con destino a Nueva York. La Antorcha es llevada por migrantes y sus familiares a través de nueve estados de México y 13 de la costa este de Estados Unidos, en un recorrido de cinco mil kilómetros que dura 69 días.

El abanderamiento de los corredores correrá a cargo del diputado federal José Jacques Medina (PRD), quien llegó al cargo como representante de los migrantes mexicanos.

Este domingo 5 de octubre, en la Plaza Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México comenzará el recorrido que culminará el 12 de diciembre en Nueva York

Unos mil 500 jóvenes, apoyados por sus familiares, participarán en el recorrido a cuyos propósito original de legalización de los inmigrantes se suma esta vez un llamado de atención a las autoridades mexicanas –federales y estatales- para que lleven a cabo acciones a fin de brindar empleo, salud y educación a los jóvenes que regresan de Estados Unidos debido a la crisis económica.

La carrera es organizada por la Asociación Tepeyac, con sede en Nueva York, y este año se considera “portadora de malas noticias” debido a las innumerables redadas que las autoridades migratorias estadunidenses están realizando.

“Los migrantes somos personas de fe; por eso nuestros padres y hermanos mayores deciden marcharse a los Estados Unidos con toda la confianza puesta en que encontrarán trabajo y protección de la Virgen de Guadalupe para hallar mejores condiciones de vida para sus familias. Así que esperamos que esta carrera nos prepare para ayudarnos a enfrentar juntos esta nueva crisis económica”, dijo a La Jornada de Oriente Fernando Juárez.

Un comunicado de los organizadores, según la misma fuente, informa que “el próximo domingo 5 de octubre, después de la bendición en la Basílica a las 7 de la mañana, corredores de Toluca, y jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, portaran la antorcha y la llevaran a la Plaza Tolsá en donde se llevara a cabo un acto cívico”.

El gobierno del Distrito Federal, uno de los patrocinadores de la carrera, dará la despedida a los corredores.

En el acto se leerá un llamado a los gobiernos estatales y federal para que apoyen a los migrantes.

Después, “los misioneros de San Carlos Scalabrini, dirigidos por el padre Fernando Cuevas, llevaran la antorcha hasta la comunidad de Valle de Chalco. Y de ahí hasta el norte.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone