Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Honduras quiere demandar a México

Última modificación 01/09/2010 22:47
por luisg

El mismo fiscal que persiguió y persigue al ex presidente Manuel Zelaya, Luis Alberto Rubí, ha anunciado que, tras lograr el permiso de los parientes de los hondureños asesinados en Tamaulipas, podría presentar una demanda contra el Estado mexicano. “Nosotros estamos haciendo todo el trabajo que nos corresponde internamente, esperamos que el gobierno de México de una respuesta satisfactoria en persecución y castigo de los delincuentes”, dijo el fiscal, este miércoles 1 de septiembre, mientras en Tegucigalpa se esperaban los restos de 16 de los 72 migrantes asesinados y causaba revuelo la noticia sobre un segundo sobreviviente.

Por: Arturo Cano

Luego de recibir al embajador mexicano Tarcisio Navarrete, el canciller hondureño Mario Canahuati confirmó que su país estudia iniciar un proceso legal contra  México, pues este país “no puede darles la espalda a los migrantes extranjeros, aun cuando son personas ilegales, pues… es un lugar de tránsito y por consiguiente la autoridad mexicana tiene una gran responsabilidad sobre las personas que ingresan al país”.

La fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, quien en los días del golpe de Estado jugó un difícil papel al no obedecer los criterios del gobierno de facto, fue más claridosa ante la prensa local de Honduras: “Una primera acción será interponer la denuncia ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que México responda por los crímenes”. También dijo que podrían demandar indemnización para las familias de los asesinados.

Según datos del Centro de Atención al Migrante Retornado, en lo que va del año han sido depostados casi 35 mil hondureños. 16 mil 118 han llevado vía aérea desde Estados Unidos y 18 mil 783 por tierra, desde México.

Se calcula que cada día unos 150 hondureños abandonan su tierra.

La Casa del Migrante estima que en los últimos ocho años han muerto mil 145 hondureños muertos en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los catrachos en Estados Unidos envían remesas equivalentes a 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país centroamericano.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone