Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Francia presentó plan para ofensiva contra inmigración en UE

Última modificación 07/07/2008 21:37
por luisg

Francia, en la presidencia semestral de la Unión Europea, presentó este lunes un plan para una concertada ofensiva contra la inmigración ilegal que espera el bloque adopte en octubre, pese a diferencias pendientes y acusaciones de xenofobia.

Cannes, Francia, (Reuters) - Francia, en la presidencia semestral de la Unión Europea, presentó este lunes un plan para una concertada ofensiva contra la inmigración ilegal que espera el bloque adopte en octubre, pese a diferencias pendientes y acusaciones de xenofobia.

En la propuesta, que fue discutida por los ministros del Interior de la UE en Cannes, los líderes del bloque se comprometerían a aumentar la lucha contra la migración ilegal, expulsar a más inmigrantes sin papeles y confirmar los compromisos sobre una política común de asilo para el 2010.

Francia estableció como prioridad para su presidencia semestral armonizar la política de inmigración del bloque y quiere que los líderes de las 27 naciones miembro adopten oficialmente en octubre el "Pacto Europeo de Inmigración y Asilo".

"Creo que estamos muy cerca de un acuerdo", dijo el martes el primer ministro francés, Francois Fillon. "Hay sólo unos pocos problemas semánticos para resolver", añadió.

Diplomáticos europeos afirman que el texto se acordaría sin mucha dificultad, pues ya fue suavizado desde la propuesta original francesa de enero, aunque dijeron que preocupa la recepción del plan fuera del bloque.

Líderes sudamericanos criticaron duramente las nuevas reglas de la UE que permiten a las autoridades detener a inmigrantes ilegales hasta por 18 meses y prohibirles el reingreso hasta por cinco años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la ley recordaba a "tiempos de xenofobia" y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Europa había "legalizado la barbarie".

Chávez amenazó con suspender las ventas de petróleo a estados europeos que apliquen la nueva legislación y cancelar inversiones en Venezuela de países de la UE.

"Uno de los problemas va a ser la presentación. Es alta la posibilidad de que sea malinterpretada", dijo un diplomático europeo.

DILEMA Millones de latinoamericanos residen en Europa, muchos de ellos de países andinos pobres o golpeados por conflictos, como Colombia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió el viernes la normativa, diciendo que era más generosa que la legislación sobre inmigración que los países latinoamericanos tienen entre sí.

Autoridades europeas argumentan que el bloque debe de endurecer su política de inmigración ilegal para convencer a los votantes de aceptar la migración legal necesaria para compensar a la población cada vez más envejecida de la UE.

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, aseguró que la preocupación sobre inmigración fue una de las razones por la que los irlandeses rechazaron el tratado de reforma de la UE el mes pasado.

Francia abrió el camino hacia un acuerdo al retirar su propuesta de "contratos de integración", que incluían ciertos requerimientos para aquellas personas que querían establecerse en la UE, como aprender el idioma local y los valores del país de residencia.

Hortefeux dijo que el pacto contendría un compromiso de no llevar adelante una regularización masiva de migrantes ilegales en el futuro, aunque hubo un debate con España sobre la redacción.

España ha insistido en que ningún pacto puede declarar su "regularización" masiva de 700.000 inmigrantes ilegales en 2005 como contra la ley.

La Comisión Europea estima que en el bloque residen hasta unos ocho millones de inmigrantes ilegales. Más de 200.000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007 y menos de 90.000 resultaron expulsados.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone