Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Exigen fin de las redadas y deportaciones

Última modificación 23/12/2008 19:22
por luisg

En el Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, organizaciones de Derechos Humanos de EEUU exigen que el gobierno de ese país ponga fin a las redadas. La Red Nacional por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados afirma que aunque las redadas en centros de trabajo han dominado los espacios noticiosos, la mayoría de los inmigrantes aprehendidos han sido deportados por otras vías.

El Departamento de la Seguridad Interna (DHS) viola rutinariamente los derechos de los inmigrantes a un proceso legal. Según la NNIRR, que ha dado seguimiento a las deportaciones, el DHS, a través de su Buró de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) ha utilizado fuerza innecesaria, incluyendo abusos físicos y mentales, para obligar a los inmigrantes a renunciar a su para traer algún alivio a familias de los inmigrantes y sus comunidades, en esta vergonzosa crisis de derechos humanos”, sostiene Arnoldo García, director del programa de Derechos y Justicia para los Inmigrantes de la red.

Durante el ejecicio fiscal de 2008, el ICE deportó a casi 350 mil personas. Más de dos tercios de ellas no tenían antecedentes penales. A pesar de las “vistosas” redadas en centros de trabajo, dirigidas según organizaciones de derechos humanos a infundir miedo entre los inmigrantes, sólo 2 por ciento de los deportados fueron aprehenidos en alguna de esas operaciones

La NNIRR demanda una moratoria a las detenciones y deportaciones en tanto se toman las medidas necesarias para que los inmigrantes cuenten con con “proceso debido”, que incluya su defensa, muchas veces inexistente.

La red demanda al presidente electo, Barack Obama, y al nuevo congreso que ofrezcan “un respiro” a los inmigrantes en tanto se reforman las leyes y reglamentos migratorios.

Sería una forma de honrar a los inmigrantes en su Día Internacional, dice la NNIRR.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone