Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

El gobierno mexicano ha fallado: Foro de Sao Paulo

Última modificación 01/09/2010 22:46
por luisg

El Foro de Sao Paulo exigió al gobierno de Felipe Calderón el “total esclarecimiento” de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, al tiempo que subrayó que este crimen “no es un acontecimiento aislado, ya que desde hace años grupos de derechos humanos internacionales han documentado y denunciado testimonios de inmigrantes provenientes de distintas partes de América Latina que son agredidos, extorsionados y plagiados en México”.

Por: Redacción

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y a la canciller Patricia Espinosa, el Foro de Sao Paulo, que agrupa a los partidos de izquierda y progresistas de América Latina, afirmó: “Respetuosamente consideramos que ha habido una falta de atención y acciones del gobierno federal mexicano en la protección de los inmigrantes”.

Firmada por Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro e integrante de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores del Brasil, la misiva “exige el total esclarecimiento de este crimen masivo y una investigación completa sobre los hechos y el castigo de los culpables”. También demanda “medidas efectivas para la protección de las personas que se internan en territorio mexicano, en especial, los inmigrantes latinoamericanos”.

En opinión de los partidos que integran el Foro, “se deben reforzar, construir y revisar los acuerdos de colaboración en materia consular entre el gobierno de México y los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes, principalmente las naciones centroamericanas, con el propósito de otorgar la protección adecuada a estas personas. Este mismo llamado lo estamos haciendo a los otros gobiernos involucrados en estos lamentables hechos”.

El Foro de Sao Paulo está integrado por 82 formaciones partidarias de casi la totalidad de los países latinoamericanos, varias de ella al frente de los gobiernos en sus respectivos países. Entre sus miembros se encuentran el Movimiento al Socialismo (Bolivia), Polo Democrático (Colombia), Pachakutik y Movimiento PAIS (Ecuador), Frente Amplio (Uruguay), Frente Sandinista  de Liberación Nacional (Nocaragua), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador) y el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

En el Foro también participan los mexicanos Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

En la misma línea de la carta enviada a las autoridades mexicana por el secretario ejecutivo, el Grupo de Trabajo sobre migración del Foro emitió un manifiesto en el que sostiene que “en México se debe  discutir y elaborar una política migratoria integral que entre otras cosas, contemple una revisión de su legislación actual para fortalecer la protección y trato de los inmigrantes”. Asimismo, expresa su “solidaridad con los familiares y los pueblos latinoamericanos de donde procedían los inmigrantes asesinados.

El secretario de Asuntos Internacionales del PRD, Saúl Escobar, también integrante del Grupo de Trabajo, dijo que existe un “clamor latinoamericano” y el compromiso de las organizaciones del Foro de no permitir que esta masacre caiga en el olvido.

Escobar también aseguró que su partido promoverá una reunión nacional en la que sus gobernantes de todos los niveles acordarán medidas de protección de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone