Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

El gigante dormido despertó: ¿irá a las urnas?

Última modificación 27/10/2008 21:17
por luisg

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los promotores del “voto hispano” están optimistas: dicen que 2008 será “el año del inmigrante y del voto latino”. Por lo pronto, la Alianza Somos América, surgida de las movilizaciones de hace dos años, anuncia estar a punto de alcanzar su meta de registrar a medio millón de nuevos votantes.

Por: Arturo Cano

Durante las movilizaciones de millones de inmigrantes en 2006, en decenas de ciudades y poblaciones de Estados Unidos, una de las consignas más recurrentes fue “El gigante dormido ha despertado”. Algunos, con jiribilla y sentido común, dijeron entonces que “el gigante” no estaba dormido, sino lavando platos en los restaurantes, empacando carne, pintando casas o cuidando a los niños de otros.

Desde entonces también fue común leer en las pancartas otra consigna que, según cifras recientes, está a punto de hacerse realidad: “Hoy marchamos, mañana votamos”.

La Alianza Somos América, que agrupa a un conglomerado de organizaciones sociales y comunitarias, asegura que su campaña de registro de nuevos votantes ha sido todo un éxito y que, en consecuencia, este 2008 será el “año del inmigrante y del voto latino”.

“Los números son inauditos”, dice la Alianza, gracias a un trabajo sostenido y largo en las comunidades y a diez millones de dólares que tuvieron para la tarea.

A doce días de los comicios, aseguran haber registrado a casi 469 mil nuevos votantes, muchos de ellos residentes en estados que serán cruciales para el resultado de la elección.

Así, la Alianza ha logrado que se registren 83 mil nuevos electores en Florida y 35 mil en Pennsylvania, una cifra igual a la conseguida en Colorado. En Nevada, We Are America logró el registro de 52 mil nuevos votantes, el doble de los que dieron la ventaja a George Bush en ese estado hace cuatro años. Los 40 mil nuevos registros en Nuevo México podrían ser decisivos en ese estado que en 2004 dio el triunfo al actual presidente estadunidense (Bush ganó con 6 mil sufragios de ventaja).

Como la Alianza, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) espera una participación “sin precedentes” de los electores hispanos.

Erika Bernal, funcionaria de la NALEO, dijo a Notimex que el voto hispano crecerá 20 por ciento respecto de la elección anterior, porque se espera que el 4 de noviembre participen nueve millones 200 mil hispanos.

Una buena parte de esos votos será de jóvenes que irán a las urnas por primera vez, pues cumplieron 18 años a partir de noviembre de 2004. Cada año, se incorporan a ese ejército electoral 400 mil jóvenes.

Según estimaciones del Centro Hispano Pew, en Estados Unidos hay entre cinco y seis millones de ciudadanos latinos que no están registrados en las listas de votantes.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone