Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Ecuador reitera su rechazo a la Directiva Retorno

Última modificación 09/07/2008 21:50
por AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el miércoles a Europa de saquear América Latina y reiteró su "rechazo frontal" a la Directiva Retorno, aprobada por la UE para expulsar a los inmigrantes clandestinos y que establece un período de detención de hasta 18 meses.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el miércoles a Europa de saquear América Latina y reiteró su "rechazo frontal" a la Directiva Retorno, aprobada por la UE para expulsar a los inmigrantes clandestinos y que establece un período de detención de hasta 18 meses.

"La memoria es frágil, Europa, y te olvidas cuando (...) los recibimos en esta tierra con los brazos abiertos, cuando se olvidan las bases de su prosperidad que fue en gran parte el saqueo que realizaron durante la colonia en una tierra que ya estaba habitada y soberbiamente la llamaron descubrimiento a esa conquista para el saqueo", expresó.

Ante una multitud que se concentró en la céntrica plaza de San Francisco para apoyar a los emigrantes, Correa afirmó que "vuelvo a manifestar mi rechazo frontal, toda la indignación de un pueblo" por la ley aprobada por el Europarlamento, la cual -dijo- intenta criminalizar a los inmigrantes.
Insistió en tildar a la Directiva Retorno de Directiva de la "vergüenza" y denunció "con fuerza y frontalidad este insulto a la dignidad humana".

"Se arrogan mediante la directiva de la vergüenza la potestad de detener a una persona y de mantenerla encarcelada hasta por 18 meses, un año y medio, más de 500 días de la vida de un ser humano por el crimen de no tener papeles", indicó durante el acto denominado "Todos somos migrantes" y que se realizó de manera simultánea y enlazada con ciudades de España y Estados Unidos.

El presidente exhortó la unidad de la región para enfrentar la política migratoria de la Unión Europea (UE) y la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos como contraparte de la OEA.

"¿Creen que Europa se hubiese atrevido (...) a insultar así a una poderosa y espléndida Organización de países latinoamericanos como la que estamos proponiendo crear?", preguntó Correa en el masivo acto, que incluyó la presentación de artistas.

Llamó a la UE y Estados Unidos a que "cesen la escalada de persecución y represión" contra los indocumentados y convocó a las partes a establecer de manera urgente un diálogo franco y constructivo que permita definir soluciones multilaterales, estructurales e integrales.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone