Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Día Nacional de Resistencia en EU contra la ley racista

Última modificación 27/05/2010 18:41
por luisg

La “megamarcha” en Phoenix, este sábado, será acompañada por más de 60 acciones que se realizarán en diversos puntos de Estados Unidos, con la demanda central de que el presidente Barack Obama “tome acción federal” contra la ley aprobada por la legislatura estatal de Arizona. A la marcha se sumarán algunos de los participantes originales del proyecto “Verano de la Libertad” en Mississippi, que en 1964 organizaron el registro de miles de votantes negros, hasta entonces excluidos de las elecciones. Miles de personas residentes en Arizona y en otros estados también participarán en la movilización.

“Los ojos del mundo están mirando y el presidente Obama debe actuar”, dice Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros. La SB 1070, afirma el dirigente, “es donde trazamos la línea y decimos ya basta, pues vamos a escalar la lucha hasta que el presidente actúe correctamente para detener esta ley y modernizar las leyes de inmigración, con una reforma que coincida con los valores de nuestra nación”.

Además de Alvarado, entre los participantes estarán los congresistas federales Raúl Grijalva y Luis Gutiérrez; Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO;  Eliseo Medina, vicepresidente de SEIU (sindicato de empleados públicos); Dolores Huerta, cofundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas; y los cantantes Jenni Rivera y Alex Lora.

La marcha coincide con la publicación, en estos días, del informe anual de Amnistía Internacional, en el cual se afirma que, durante 2009, en Estados Unidos fueron detenidos decenas de miles de migrantes “e incluso solicitantes de asilo”, en contra de las normas internacionales.

“Muchos permanecían detenidos en condiciones muy duras, sin acceso adecuado a asistencia médica, ejercicio físico ni asesoramiento jurídico. En agosto, el gobierno propuso diversas medidas, como el refuerzo de la supervisión federal de los centros de detención para inmigrantes y la apertura de consultas sobre alternativas a la detención, pero rechazó elaborar normas nacionales sobre las condiciones de reclusión exigibles ante los tribunales”, dice el informe del organismo de derechos humanos..

“En mayo, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias expresó su preocupación por la muerte, como consecuencia de asistencia médica inadecuada, de inmigrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El relator llegó a la conclusión de que se habían producido más muertes que las 74 registradas oficialmente desde 2003 e instó a que se exigiera a la ICE hacer públicas sin demora todas las muertes bajo custodia, y a que cada una de esas muertes se investigara concienzudamente”.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone