Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Deportee, una canción viva 60 años después

Última modificación 15/06/2010 21:11
por luisg

Woody Guthrie leyó la noticia del accidente en Los Gatos, California. Sólo cuatro víctimas eran mencionadas por sus nombres. Las restantes 28 personas, jornaleros mexicanos que viajaban en calidad de deportados, sólo eran llamados deportees (deportados). De ahí nació una canción que han cantado decenas de artistas, entre ellos Pete Seeger, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Arlo Guthrie, hijo del compositor. Tom Morello, de Rage Against the Machine, ha hecho su versión y la cantará el sábado en Phoenix, Arizona...

A raíz de la aprobación de la Ley Arizona, Tom Morello (http://www.nightwatchmanmusic.com/), de Rage Against the Machine (http://www.ratm.com/), fue invitado por la banda Outernational (http://outernational.net/OUTERNATIONAL/Home.html) para hacer una versión de la clásica canción de migración /Deportee,/ de Woody Guthrie (http://www.woodyguthrie.org/). 

La pieza se puede escuchar en (http://outernational.net/Deportees.mp3). El grupo planea participar en la jornada de protestas que se llevará a cabo este sábado 29, día de movilización contra la ley antimigrante. Outernational estará en Phoenix, Arizona, epicentro de lo que se planea sea una protesta en numerosas ciudades en Estados Unidos y México. 

En 1948, el músico Woody Guthrie leyó la noticia de un accidente aéreo en el cual perecieron cuatro estadunidenses y 28 jornaleros agrícolas mexicanos que eran deportados de California a México. Sólo los nombres de los estadunidenses fueron mencionados en los medios. La historia lo llevó a componer /Deportee (plane wreck at Los Gatos Canyon):/ “¿Es ésta la mejor manera de cultivar nuestros grandes huertos?, ¿es ésta la mejor manera de cultivar nuestra buena fruta?, ¿caer como hojas secas que se pudren en la tierra, y ser llamados por ningún nombre excepto 'deportados'?” 

“Grabamos /Deportee/ con Tom Morello y vamos a estar en Arizona el 29 de mayo, para estar al lado de la gente que valientemente lucha contra esta injusta e inmoral ley”, cita el blog de música de /Los Ángeles Times/ a Miles Solay, de Outernational (http://latimesblogs.latimes.com/music_blog/2010/05/outernational-tom-morello-cover-deportees-to-protest-arizona-immigration-law.html). 

Esta popular canción, que no ha perdido vigencia en 60 años, ha sido interpretada por muchos, entre ellos el amigo de Guthrie, Pete Seeger, que la hizo popular, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Arlo Guthrie, hijo del compositor. 

Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, ha participado en numerosas campañas por los derechos laborales y de los migrantes.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone