Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Campañas y redadas, viento en popa

Última modificación 21/10/2008 23:52
por luisg

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos ignoraron a los migrantes en su tercer y último debate. Sellaron así el incierto destino de un tema que atraviesa la contienda de cabo a rabo, pero que nadie se atreve a tocar. Al mismo tiempo, las autoridades migratorias festejaban haber llegado a las mil 200 redadas y haber detenido a cinco mil personas.

Por: Arturo Cano

Detener a una sola persona que únicamente quiere trabajar les cuesta a los estadunidenses 13 mil 300 dólares. Pero eso no fue suficiente para que Barack Obama o John McCain se atrevieran, en su tercer y último debate antes de las ya muy próximas elecciones, a encarar el tema migratorio. Hasta las FARC y Hugo Chávez aparecieron en la disputa, pero no las millones de personas que viven y trabajan sin documentos de estancia legal en Estados Unidos.

El mismo día del debate, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) hizo público un reporte sobre sus acciones en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de agosto pasado.

En ese lapso, se realizaron mil 172 operativos en todo el territorio estadunidense, y fueron aprehendidas 4 mil 956 personas. Según la información oficial, mil 22 personas eran buscadas por cargos criminales o por órdenes de deportación pendientes.

El conteo de la ICE no incluye las detenciones realizadas en los domicilios de los inmigrantes, sino sólo en centros de trabajo.

La más célebre de las redadas tuvo lugar el pasado 12 de mayo en una planta procesadora de carne, en Postville, Iowa, donde fueron detenidos 389 trabajadores.

El ICE (¿se llama así porque congela las esperanzas de millones?) informó orgullosamente que esa operación costó 5.2 millones de dólares, sin contar lo que gastaron el Departamento del Trabajo y otras dependencias.

Esto significa que cada indocumentado aprehendido le costó a los contribuyentes estadunidenses 13 mil 300 dólares. Más de 66 millones en total, si los demás costaron lo mismo. Más del doble de lo que el gobierno estadunidense recaudó por multas a los empleadores de indocumentados.

Quizá por ello, Angélica Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles para Derechos de los Inmigrantes, puede decir sin temor a equivocarse: “El ICE se especializa en malgastar dinero y arruinar vidas”.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone