Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

BID: 10 mil millones de dólares para Latinoamérica; migrantes, 69 mil millones

Última modificación 14/05/2009 22:35
por luisg

Los migrantes son los “grandes inversionistas” de América Latina. El año pasado, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó créditos por unos 10 mil millones de dólares (mdd) a los países de la región, los migrantes enviaron poco más de 69 mdd. El BID, que esta semana ha sido criticado con el lema “50 años financiando la desigualdad” por organizaciones sociales, ha recibido el espaldarazo del presidente Felipe Calderón, quien en Londres solicitó 100 mdd para la institución

Por: Arturo Cano

Quienes han dejado sus países por hambre son hoy los grandes inversionistas de América Latina, por encima de las instituciones financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por estos días celebró su 50 aniversario con una reunión en Colombia.

Los emigrantes son los “inversionistas más generosos para la reducción de la pobreza en América Latina”, sostiene Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), quien en el marco de la reunión paralela de organizaciones sociales llamó al BID a reorientar sus políticas para que los créditos que ofrece contribuyan a “un verdadero desarrollo humano y social comprobable”.

Con datos del propio BID, Chacón destaca la ironía de que los migrantes que huyeron de sus países en parte por las políticas promovidas por el organismo multilateral envíen a sus naciones de origen siete veces más dólares que los invertidos por el banco.

En el marco de la reunión del BID, celebrada en Medellín, Colombia, NALACC presentó un estudio que concluye que “existe una fuerte relación entre las políticas macroeconómicas promovidas por el BID y los movimientos migratorios internacionales, así como los desplazamientos internos de las poblaciones en varios países de América Latina”.

Un gran número de organizaciones sociales de todo el continente se dieron cita en la ciudad colombiana para “evidenciar el fracaso del BID durante sus 50 años de existencia al financiar un modelo de desarrollo que amplía las desigualdades, destruye la naturaleza, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

En su declaración, dijeron que “el 50 aniversario del BID es una ocasión inmejorable para ampliar y profundizar las iniciativas que desde hace mucho tiempo se impulsan en la región frente a las consecuencias de su gestión y del impacto económico, social y ambiental de sus proyectos”.

Las organizaciones dijeron que la actual crisis es “en gran medida reflejo de las políticas impulsadas por el BID y demás instituciones financieras multilaterales”. Frente a esas políticas, advirtieron, “es urgente evitar una nueva etapa de endeudamiento ilegítimo en nuestra región. No queremos ni necesitamos en la región un banco que financie la desigualdad, el cambio climático, las políticas represivas y la integración subordinada a un modelo hegemónico de desarrollo que, hoy más que nunca, muestra al mundo su fracaso”.

La declaración del Frente se puede leer en: http://www.frentebid2009.org/documentos/Declaracion%20espanol.pdf


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone