Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

¿Son peligrosos los pobres?

Última modificación 31/01/2009 20:23
por luisg

“Los pobres no son en sí ‘una clase peligrosa’, o por naturaleza (con un IQ débil), sino que las políticas económicas de exclusi6n la vuelve ‘peligrosa’ como lo hemos visto. Inversamente, una política de gasto social (educación, salud, diversas transferencias), lejos de favorecer el ‘parasitisrno’, la ‘holgazanería’, o de atascar el funcionamiento del mercado impidiendo que alcance el equilibrio, permitiría promover la movilidad social y sería un factor de integración constitutivo de nuevos códigos de valor que impedirían el desencadenamiento de la violencia”. Pierre Salama, científico social coautor de esta frase, y del provocardor título, esta en México y ofrecerá una conferencia en México y Tijuana, bajo los auspicios del Colegio de la Frontera Norte

¿Son peligrosos los pobres?

El economista francés Pierre Salama

Por: Redacción

El economista francés Pierre Salama, cuyas obras han sido traducidad al inglés, español, portugués, italiano, persa, griego y turco, entre otros idiomas, es además doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra, centrada en los problemas de la desigualdad y la violencia, está llena de notables hallazgos, como los que sostiene en las conclusiones de la entrada de esta nota (correspondientes a su artículo “¿Son peligrosos los pobres? Análisis económico y social de la violencia en América del Sur”).

Este experto en la “economía política de la droga” y en el tema de la violencia en América Latina, borda siempre el tema de la movilidad humana y ofrecerá un par de conferencias, desde Tijuana, el próximo viernes 30 de enero.

Las conferencias pueden ser seguidas en la página www.colef.mx, o bien se puede acudir a la videoconferencia en la Casa Colef de la Ciudad de México(a partir de las11:30, hora del centro), así como a las direcciones regionales en Ciudad Juárez y Monterrey.

A continuación, el comunicado de la institución anfitriona, el Colef:

Pierre Salama considerado uno de los principales científicos sociales -Profesor de la Universidad de Paris XIII y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara- estará en Tijuana el próximo viernes 30 de enero, para participar en dos importantes actividades organizadas por El Colegio de la Frontera Norte.

En primera instancia a las 9:30 de la mañana presentará la conferencia Informe sobre la violencia en América Latina, como parte del Seminario de Seguridad y Desarrollo en la Relación México-Estados Unidos y Canadá. La conferencia tiene como objetivo presentar los hallazgos principales de un estudio coordinado por el Dr. Salama y elaborado para el Consejo Europeo, Dirección General de Educación, de la Cultura y el Patrimonio, de la Juventud y del Deporte, en el marco de su proyecto: “Diálogo Intercultural”. Con lo cual se aprecia el creciente interés que Europa le está concediendo a los problemas de violencia e inseguridad en América Latina.

Posteriormente, a las 12:00 horas, abordará otro tema de interés general a través de la Conferencia La crisis económica mundial y sus repercusiones para América Latina y la región Asia Pacífico, coordinada por la Dirección General de Docencia.

Salama se distingue por ser un académico multidisciplinario, crítico, observador y analista. Su obra gira alrededor de la economía, la pobreza y la desigualdad. Ha realizado importantes contribuciones al análisis de los procesos económicos y sociales de los países en desarrollo, enfocado en dos problemas: la pobreza y la desigualdad en América Latina. Su trabajo ha tenido un gran reconocimiento internacional, asimismo ha ejercido una influencia significativa en la investigación económica realizada en América Latina y en México, en donde ha colaborado de manera intensa con múltiples instituciones.

En su trayectoria se encuentra la participación como experto en la realización de informes y estudios para diversos organismos, como el Consejo de Europa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo de análisis económico, del primer ministro de Francia, y la Federación internacional de derechos humanos.

Pierre Salama ha suscitado y animado el debate teórico, así como fomentado muchos proyectos de investigación, por medio de su papel como director del Grupo de investigación sobre el Estado, la internacionalización de las técnicas y el desarrollo (GREITD), así como desde el Centro de Estudios de las Dinámicas Internacionales (CEDI).

Ambas conferencias se transmitirán en vivo a través del portal www.colef.mx, por videoconferencia en la Casa Colef de la ciudad de México (a partir de las 11:30, hora del centro), así como a las direcciones regionales en Ciudad Juárez y Monterrey.

Se invita a la comunidad a participar en este evento gratuito. Para mayor información llamar al teléfono en Tijuana al 664-631.63.00 ext. 1152 o al correo informes@colef.mx.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone