Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Arranca el Foro Mundial de las Migraciones

Última modificación 10/09/2008 21:01
por luisg

Bajo el lema “Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros” inicia en la localidad de Rivas Vaciamadrid, uno de los pocos reductos de la izquierda española en la región, el Tercer Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM).

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL. Madrid. Bajo el lema “Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros” inicia hoy en la localidad de Rivas Vaciamadrid, uno de los pocos reductos de la izquierda española en la región, el Tercer Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM). A la cita acuden más de 2 mil delegados de algo menos de 90 países que representan a su vez a millones de personas diseminadas en todo el planeta y que tienen la misma condición: migrantes. Puesto que una de las prioridades de este encuentro, que nació al calor al Foro Social de Portoalegre, en el 2001, es precisamente que sean los propios migrantes los que se expresen y no así los llamados “expertos en la materia” y dirigentes políticos o sindicales.

El FSMM se realizó por primera vez en Brasil, después pasó el testigo a Rivas Vaciamadrid –que acogió el del 2006 y el de este año-, si bien en el 2010 la organización será responsabilidad de Ecuador. Como en ediciones anteriores, el FSMM del 2008 aspira a enumerar los problemas más acuciantes que afectan al colectivo de migrantes para, posteriormente, lanzar una serie de recomendaciones y directrices para que sean asumidas por los respectivos gobiernos.

Una de las prioridades de este año es trabajar por el fortalecimiento de las organizaciones y colectivos de migrantes en el mundo, para que a pesar de su condición de dispersión y de sometimiento a leyes administrativas severas, puedan alzar la voz ante las injusticias y los atropellos. Asimismo pretenden incidir en las políticas públicas que afectan al colectivo, como, por ejemplo, en su campaña de presión para que los gobiernos con población migrante –como Estados Unidos, España, Alemania e Italia, entre otros= firmen la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU.

Así, a lo largo de los próximos tres días, los más de dos mil delegados, activistas, migrantes y defensores de los derechos humanas hablarán de un tema que afecta a todos los países y razas del planeta.

Uno de los momentos más esperados del encuentro será el de la participación del mexicano Jorge A. Bustamante, en su calidad de Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone