Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Anuncia el FIOB movilización binacional

Última modificación 10/11/2008 18:16
por luisg

Indígenas realizarán protestas en México y Estados Unidos, el próximo 11 de noviembre, ante la falta de atención del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, “y ante ante la ausencia de apoyo del gobierno federal a las comunidades afectadas por el fenómeno migratorio”

Por: Arturo Cano.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) prepara una respuesta al “ambiente político de represión” que priva en el estado de Oaxaca y acusa al gobierno de Ulises Ruiz de negarse a atender las demandas de las comunidades que forman parte de la agrupación. Por ello, dicen los líderes del FIOB, “hemos decido salir a las calles para expresar de manera pacífica pero con voz firme que nuestra organización exige respuestas claras y concretas a sus demandas”.

En movilizaciones “sincronizadas” en México y Estados Unidos, los indígenas quieren también llamar la atención sobre “la ausencia de apoyo del gobierno federal a las comunidades afectadas por el fenómeno migratorio”.

El FIOB, fundado en 1991, y con sedes principales en Fresno, California, y en Juxtlahuaca, Oaxaca, se movilizará el próximo martes 11 en ambos lados de la frontera.

“Exigimos primeramente que el gobierno de Ulises Ruiz esclarezca y castigue a los autores materiales e intelectuales de los crímenes políticos ocurridos en el estado desde la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, de 2006 a esta fecha, incluidos los 26 homicidios perpetrados durante las movilizaciones de aquel año  y los asesinatos de las indígenas triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, perpetrados el 7 de abril de 2008”, dice el frente.

Al gobierno federal dirigen su demanda de que se pongan en marcha “programas de emergencia” para que las comunidades migrantes puedan enfrentar las consecuencias de las deportaciones masivas y de los “retornos forzados” de migrantes debido a la crisis económica de Estados Unidos.

De la misma manera, demandan programas de atención y ayuda dirigidos a los “hermanos migrantes centroamericanos que pasan por territorio oaxaqueño y cuyos derechos e integridad física son violados cotidianamente por autoridades estatales y federales”.


Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone