Herramientas Personales
Acciones de Documento

Ricardo Juárez Nava

Última modificación 29/09/2008 18:03
por Armando G. Tejeda

Organizador de migrantes, dirigente de la organización Mexicanos sin fronteras, en Washington, DC, Juárez considera “incomprensible la indiferencia y el desprecio del gobierno de México a nuestra propia historia de sufrimiento”

Un migrante en la capital del imperio

Ricardo Juárez Nava tiene 41 años, 13 de los cuales ha vivido en Estados Unidos. Inmigrante mexicano originario de Coatepec Harinas, un pueblo de campesinos en el sur del Estado de México, donde nació el 3 de Abril de 1967.

Llego a vivir en Woodbridge, VA desde 1995 donde desde entonces trabaja en la construcción. Realizó estudios primarios en su pueblo natal, secundarios en un internado de una escuela técnica agropecuaria, y realizo estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de La Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de emigrar a EU trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méxicoy como jornalero en el campo.

Es fundador y actualmente  Coordinador General de la organización  Mexicanos Sin Fronteras, cargo que desempeña voluntariamente.  MSF es una organización de migrantes con sede en Washington D.C. y con representación en veinte ciudades en los estados de Virginia, Maryland y Delaware, es una red comunitaria con mas de 3 mil miembros, que se basa en el trabajo voluntario, en la consulta comunitaria para la toma de decisiones, donde no hay presidentes sino áreas de trabajo colectivo y responsabilidades compartidas, y en una agenda que además de la luchapor los derechos de los migrantes en EU incluye la defensa de los derechos de losmigrantes en su paso por México y asuntos transnacionales, y ofrece servicios y asistencia directa a los trabajadores y sus familias.

Además es fundador de el Woodbridge Workers Commitée en Virginia, Washington DC Workers Unión,  Fundador y Coordinador Regional de la “Carrera Internacional de la Antorcha Guadalupana” México-New York. Miembro del Comité Directivo de la Coalición Nacional de Inmigración en Washington D.C. Y fundador de la Coalición de Pueblos Inmigrantes de Virginia.

Actualmente coordina la lucha de resistencia de relevancia nacional e internacional en Prince William County, Virginia. Contra una de las leyes antiinmigrantes más duras en los Estados Unidos.

También ha recibido los reconocimientos como el personaje mas destacado del 2007 otorgado por la cadena televisiva UNIVISION, como el personaje más influyente en la región del medio este otorgado por Nuevas Raíces, como el líder latino más destacado en 2007 por la Cámara Latina de Comercio de Virginia y  junto a Mexicanos Sin Fronteras tres mas  reconocimientos por la defensa de los derechos humanos 2007 otorgados separadamente por el Washington Peace Center, la Comisión de Derechos Humanos de Prince William y otro por The Defenders of Richmond,Virginia.

En entrevista con La Jornada, en el marco del Foro Social Mundial de las Migraciones, Juárez hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas para que se involucren en serio en la problemática de los millones de compatriotas que viven en Estados Unidos en una situación de precariedad e indefensión “indignante”. “México pierde con los emigrantes a gran parte del capital más valioso que tiene nuestro país, que son ciudadanos. No sólo porque son personas valientes que se atreven a desafiar el destino, sino porque están decididos a luchar más allá para salir adelante”, señaló.

Y añadió: “Pienso que los sucesivos gobiernos de México siguen teniendo una deuda muy grande con nosotros, los migrantes, porque no hay ni un marco jurídico ni una política pública que proteja y auxilie a los migrantes. O que luche por el respeto de sus derechos. Pero lo que está ocurriendo con el presidente Calderón es todavía peor, pues al parecer este gobierno ha acatado las directrices de Estados Unidos y está empeñado en trasladar las fronteras del norte al sur. Es decir, ahora México es el que está reprimiendo e impidiendo la entrada de los migrantes centroamericanos. A eso se llama trasladar la frontera del norte al sur. Lo que, tratándose de México, creo que resulta una aberración”. 

“En este momento los migrantes de sur y Centroamérica con lo que convivimos los mexicanos en Estados son con quienes compartimos un espacio y un tiempo que nos hermana. Vivimos juntos la persecución, trabajamos en los mismos trabajos, comemos juntos, vivimos en los mismos vecindarios, con lo que hemos superado la cuestión de las fronteras y las nacionalidades. Así que es incomprensible lo que está haciendo México, perdón, este gobierno de México con todos ellos. Es incomprensible la indiferencia y el desprecio a nuestra propia historia de sufrimiento”.

Más sobre Ricardo Juárez:  http://www.mexicanossinfronteras.org/index.html


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone