Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

En México se trata peor a los migrantes que en EU: Jorge A. Bustamante, relator de la ONU

Última modificación 16/09/2008 10:50
por luisg

El gobierno de Felipe Calderón ya tiene el informe preparado por el relator especial de la ONU para los migrantes, el mexicano Jorge Bustamante. Aunque no revela los detalles, dice que al gobierno “no le gustó nada” y que es “aún peor” que el entregado al gobierno de Estados Unidos

Armando G. Tejeda Corresponsal. Madrid. Jorge A. Bustamante, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, entregó recientemente al gobierno de Felipe Calderón un informe exhaustivo y demoledor sobre la actuación de las fuerzas públicas en esta materia. Una de las conclusiones más inquietantes es que existe en nuestro país una especie de “red de extorsión” integrada por miembros del “Ejército, la Marina y la policía” que violan de forma sistemática los derechos básicos de “miles de migrantes” centroamericanos al año.

Bustamante asumió el cargo en el organismo internacional en julio del 2005 gracias a su reconocida trayectoria como investigador especializado en migración. Desde entonces ha recorrido el mundo con una encomienda: constatar sobre el terreno, incluido en los más farragosos y polémicos, la situación en la que viven y son tratados los migrantes, que en su conjunto representan algo más de 200 millones de personas.

En entrevista con La Jornada en el marco del Foro Social Mundial de Migraciones, que se lleva a cabo en Rivas Vaciamadrid, Bustamente denunció con nitidez la apatía del gobierno mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos y el fin de la impunidad de quienes de subvierten la legislación de manera cotidiana y continuada.

¿La ONU está elaborando un informe más reciente sobre la radiografía de los migrantes en el mundo?

En el mundo todavía no. Eso vendrá más adelante. Pero los informes que resultan de las misiones en las cuales se averigua qué es lo que los gobiernos y las sociedades civiles están haciendo para proteger los derechos humanos de los migrantes se han hecho ya en un montón de países. Incluyendo algunos muy polémicos y criticados por los gobiernos, como fue el de Estados Unidos. El de México va a ser aún peor, pero ese todavía no es público.

¿Nos puede adelantar algunos detalles de dicho informe y si ya fue entregado al gobierno de Felipe Calderón?

Una de las limitaciones de mi mandato es no exponer lo que yo descubrí, que va a ir en mi informe, porque eso va a la Asamblea General y entonces ese día empieza a ser opinión pública. Yo ya lo presente al gobierno y ahora está preparando la contestación, pero el informe ya lo tiene el gobierno y sí le puedo decir que no les gustó nada. Pero yo dije lo que vi.

Pero ¿qué fue lo que más le sorprendió de lo que vio?

Bueno, yo fui muy crítico de la situación de los migrantes en el sureste de México. Están en una situación terrible. Les hacemos los mexicanos a los centroamericanos peores violaciones a los derechos humanos que las que les hacen a los mexicanos en Estados Unidos. Por ejemplo, el asunto del tren de la muerte es algo terrible que afortunadamente se suspendió pero no por una acción del gobierno, sino por la madre naturaleza, porque vino el huracán Stan y levantó todas las vías del tren.

Supongo que el asunto del tren no era el único…

No, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México continúan. Son asaltados, torturados y vejados por parte de todas las fuerzas del orden público. Y aquí quiero enfatizar que son todas; desde marinos, soldados y policías. No hay ni una sola que no esté acusada de hacer asaltos y cometer violaciones a los migrantes.

¿Entonces el Ejército también estaría involucrado en esta red mafiosa para explotar y secuestrar migrantes?

Sí. Los secuestran y a veces los torturan para que les digan donde están sus familiares, para posteriormente extorsionarlos. Hay evidencias y testimonios de las torturas cometidas por el Ejército y las demás fuerzas, y estas evidencias no sólo las he recabado yo, sino que hay más. Muchas más, incluso en prensa.

¿Cuántas personas sufrirían de esta tipo de extorsiones por parte de las fuerzas armadas de nuestro país?

Varios miles al año. Y esto sólo en el sureste de México, que es donde se centró la visita reciente. Pero creemos que en su camino hacia Estados Unidos siguen siendo víctimas de abusos de policías y de la gente en general, aunque también te encuentran con historias positivas. Como la de algunos mexicanos que han sido encarcelados por ayudar a los migrantes centroamericanos. Hay una señora que la metieron a la cárcel por darles tortas a los migrantes que iban en el tren.

¿A qué atribuye que la sociedad mexicana sea tan racista cuando nuestro país tiene tanto que agradecer a la migración?

En México hay un racismo que nadie reconoce ni se tiene una idea clara, pero está ahí. Yo he dicho que parte de los problemas de migración tiene que ver con la violación de los derechos humanos y discriminaciones en contra de los migrantes que se derivan de un racismo a la mexicana. Este es un fenómeno complejo y viejo que ha venido evolucionando desde la Colonia, del cual no tenemos conciencia porque no se ha reconocido oficialmente.

¿Pero no hecha en falta un poco más de pedagogía por parte de las autoridades federales?

Por supuesto, pues el racismo mexicano debería investigarse y debería formar parte de la educación en México para decirle a los niños que este es un cáncer de la sociedad mexicana. Y es un cáncer basado en una ideología que no tiene ninguna base científica.

Usted como relator de la ONU de migraciones, ¿dónde localizaría los focos rojos de la migración, sobre todo en cuanto a la mortalidad de las vías?

Creo que son muy conocidos. Están entre la India y Bangladesh, precisamente hoy se habló en el Foro Social del muro que pretenden construir los indios. Desde luego el peor foco rojo es el de Palestina e Israel. Yo también diría que México, en cuanto a los países centroamericanos, es uno de los campeones en cuanto a las violaciones a los derechos humanos en el mundo. Y Estados Unidos también, por supuesto.

Yo recibo historias de dolor de todas partes del mundo. Y creo que las peores, por su dramatismo, son las que proceden del Golfo Pérsico, que sufren los migrantes del sureste de Asia, como de Indonesia, Tailandia o Vietnam. Ahí es donde he escuchado las peores violaciones a los derechos humanos.

La globalización produce migración internacional y esa migración se produce en condiciones que son totalmente desfavorables para los migrantes. Y muy favorables para los países de destino, que no los reconocen. Por ejemplo, ningún país importante del mundo ha firmado la Convención Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes, que es la normatividad más importante.

¿Han percibido un aumento de la represión en los países que enarbolan la bandera de la lucha contra el terrorismo?

Desde luego que los gobiernos que enfatizan como prioritarias las cuestiones de seguridad y las medidas antiterroristas esconden muchas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos, los países que participan de esta idea política propiciada por Estados Unidos esconden violaciones graves, pero la relación de causa-efecto es más complicada.

El gobierno de Calderón habló en su momento de que las  remesas también deberían servir para financiar proyecto de desarrollo, ¿cómo lo ve?

Esa es una falacia que ha propiciado el gobierno para buscar una excusa para meterse a controlar el dinero de los migrantes. Yo he criticado a Nacional Financiera por proyectos que tenían esa orientación y que ya no existen, pues eran robos. Cómo no se les ocurre hacer un programa de desarrollo de los ahorros de los ricos de Las Lomas. Es igual. El dinero de los migrantes es de los migrantes y no se puede destinar a otra cosa que no sea aquello para lo que ellos lo quieran destinar. Yo he sostenido como hipótesis que las remesas financiaron la paz social que permitió las elecciones presidenciales.

¿Cree que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos deberían comprometerse a la regularización de los 12 millones de migrantes?

Ese pensamiento en México representa una ausencia de conocimiento de lo que es la política de Estados Unidos. México no tiene la más mínima legitimidad si se le ocurriera hacerlo. A Calderón ya se le ocurrió hacerlo, cuando dijo que no politicen la cuestión de los inmigrantes, pero la verdad es que fue una de las tantas equivocaciones que ha cometido.

EU comete el error de definir la presencia de esos 12 millones de personas como una cuestión interna, doméstica, y eso frente a un fenómeno que es bilateral en sus causas y sus consecuencias. Por eso es que no se ha resuelto nada. México debe reclamar la negociación bilateral, aunque nunca lo han pelado.

¿Se han detectado más muertes en la frontera norte de México?

Sí. Las muertes que se derivan de la Operación Guardián continúan y los mexicanos no hemos sido capaces de hacer nada para impedirlo. Ni el gobierno ni la sociedad civil. Es una operación que ya funciona en toda la frontera, se ha extendido hacia el este, hacia Tamaulipas. Estamos en un promedio de dos muertos diarios y más de 5 mil desde que empezó la Operación Guardián. O sea que más que los soldados americanos muertos en la guerra de Irak.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone