Herramientas Personales

Muertes, aquí y allá


Honduras quiere demandar a México

El mismo fiscal que persiguió y persigue al ex presidente Manuel Zelaya, Luis Alberto Rubí, ha anunciado que, tras lograr el permiso de los parientes de los hondureños asesinados en Tamaulipas, podría presentar una demanda contra el Estado mexicano. “Nosotros estamos haciendo todo el trabajo que nos corresponde internamente, esperamos que el gobierno de México de una respuesta satisfactoria en persecución y castigo de los delincuentes”, dijo el fiscal, este miércoles 1 de septiembre, mientras en Tegucigalpa se esperaban los restos de 16 de los 72 migrantes asesinados y causaba revuelo la noticia sobre un segundo sobreviviente.

Ayudemos a Tlahui

Integrantes de organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en el sur de California hacen un llamado al público en general para solidarizarse, de manera urgente, con los damnificados de Tlahuitoltepec, Oaxaca, luego del derrumbe del cerro que prácticamente sepultó a esa comunidad. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) puso a disposición de las personas que tengan voluntad de contribuir con donaciones económicas el siguiente número de cuenta de Bank of America 2780721960, los donantes tienen que especificar que la contribución es para “Ayuda a Oaxaca”.

 




rostro


Luis Ana Santibañez

Luisa Ana Santibañez

Hace mucho que Luisa Ana Santibañez no ve a su padre quien, deportado, decidió quedarse en México. Su madre también fue deportada y, a los 21 años, Luisa se hizo cargo de la familia. ¿De qué vivieron en ese tiempo? De la beca que Luisa tenía para sus estudios de historia en la Universidad de Texas en Austin. Luisa es actualmente una de las jóvenes activistas de la resistencia contra la ley SB1070 en Phoenix, Arizona


estadis2


Los muertos de la frontera

La esperanza muere en la frontera

En medio del entusiasmo mundial por el fin de la era Bush, debe recordarse que el senador Barack Obama votó a favor del muro fronterizo, que se sigue construyendo a un costo de 7 millones y medio de dólares por milla. Una inversión que ha contribuido a miles de muertes.





 

A dónde se fueron

cronica100


Jornaleros, lo más delgado del hilo

“Los jornaleros son la parte más frágil de la migración”, dice Carlos García, dirigente del Movimiento Puente, quien pide no olvidar que aunque la juez federal congeló algunas de las partes más polémicas de la ley Arizona, ésta sí entró en vigor y algunas de sus disposiciones pegan directamente a quienes piden chamba en las calles


“¿Usted cree que un gringo va a tener las manos así?”

Así abre la sonorense Verónica Martínez, mientras toma y exhibe las callosas, despellejadas manos de Sergio, su marido, trabajador de la construcción. La pareja acaba de llegar al parque Armory, en el centro de Tucson, para sellar su participación en la primera marcha de sus vidas, una conmemoración que los migrantes han revivido en Estados Unidos, y que en Arizona tiene un significado especial tras la aprobación de la SB 1070, la más dura de las muchas legislaciones locales que en los últimos años han apretado tuercas contra los “sin papeles”.


Las devociones de los migrantes: de la Guadalupana al Santo pollero

“Gracias Santo Toribio Romo, por habernos hecho el milagro de encontrar el cuerpo de nuestra hija Maribel que murió en el desierto el día 2 de junio de 2007, y con tu valiosa ayuda la encontramos tres días después y le dimos cristiana sepultura el 27 del mismo mes”. La familia de Maribel Gutiérrez Jiménez fue a colgar el desgarrador agradecimiento en una de las paredes de la capilla donde miles de migrantes van a pedir la intercesión de Santo Toribio, el nuevo santo pollero. Aquí, un recorrido por las devociones de los migrantes


opinion100


El migrante nunca es el mismo

El migrante transcurre entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en la que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable. Resulta impensable que el migrante acceda a un sueño, y el hechizo de perderlo ni siquiera se rompe porque nunca existió


Las migraciones internacionales en un mundo globalizado

“La actitud hacia la migración ha cambiado significativamente. Si bien nunca le han faltado enemigos, en el pasado tendía a prevalecer una valoración positiva de la misma. Para confirmarlo basta examinar la mitología dominante en el imaginario colectivo de las clásicas sociedades de migrantes. Por el contrario, hoy en día la migración es vista ante todo como un problema que hay que mitigar o contener, cuando no combatir; como un problema y como un motivo de preocupación”. Esto afirman, en un extenso informe presentado en la reunión de la Internacional Socialista (IS), la gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García Medina, y la secretaría de Migración de Marruecos, Nouzha Chekrouni.



Frontera sur: frontera olvidada, frontera negada

Algunos la llaman la “última frontera”, en realidad parece la frontera “inexistente”. Es la frontera Chiapas-Guatemala, donde el río Suchiate se significa como el húmedo testigo del cruce diario “sin papeles”, sea caminando entre sus aguas o a bordo de una “balsa” de fabricación casera y propiedad guatemalteca. La migración; el tráfico de drogas, armas y mercancías diversas; la trata y el tráfico de mujeres y niños, y el maridaje de las autoridades con el crimen organizado; dan forma a una parte de la realidad de nuestro sur que languidece ante la indiferencia de la sociedad.

Eduardo González Velázquez




Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone