Herramientas Personales
Acciones de Documento

La esperanza muere en la frontera

Última modificación 19/11/2008 21:24
por migracion

En medio del entusiasmo mundial por el fin de la era Bush, debe recordarse que el senador Barack Obama votó a favor del muro fronterizo, que se sigue construyendo a un costo de 7 millones y medio de dólares por milla. Una inversión que ha contribuido a miles de muertes.

 
 

Por: Arturo Cano y agencias.

Luego de poco más de 14 años de iniciada, la Operación Guardián y sus hermanas sólo han logrado obligar a los migrantes a transitar las rutas más peligrosas para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Más de cinco mil personas han muerto en el intento. O al menos esa es la cifra cuyos cuerpos o restos han sido hallados.

El optimismo desatado por el fin de la era Bush no ha hecho olvidar a las organizaciones pro-inmigrantes que el senador Barack Obama votó a favor del muro fronterizo, ni que la crisis económica afianzará la política proteccionista estadunidense, incluyendo el tema de la seguridad fronteriza.

Esta semana, organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes entregaron en Washington un paquete de 70 propuestas para desarrollar una política migratoria eficaz y responsable con los derechos humanos.

Se trata, según dijeron sus promotores, de un documento sin precedentes, dado que lleva las firmas de líderes comunitarios y religiosos, pero también de jefes de la policía de la región fronteriza.

Queremos proponer nuevas políticas, nuevos ángulos, no venimos sólo a quejarnos, sino a entregar una propuesta muy concreta,.dijo a la agencia EFE Fernando García de Border Network for Human Rights.

Una de las propuestas es la creación de una Comisión independiente que supervise las políticas migratorias en la frontera, que se suprima la presencia del ejército a lo largo de la línea fronteriza y que se brinde formación a los cuerpos policiales para que estén sensibilizados con las situaciones que deben afrontar.

La política que tenemos ahora ve al inmigrante como un enemigo, como un criminal , por ello, dijo, pedimos que se hagan políticas diferenciadas para combatir a los criminales que entran al país, los traficantes, los delincuentes, de los que vienen a trabajar .

El documento fue promovido por las organizaciones Border Network for Human Rights, Border Action Network y US-Mexico Border and Immigration Task Force, en colaboración con el National Immigration Forum, y fue entregado en Washington a través del congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva.

El congresista dijo que éste es el momento, y que cuando llegue la nueva administración, en enero, se presentará una oportunidad increíble para resolver esta situación.

Consciente de que la crisis económica será uno de los primeros asuntos que ocupará al ejecutivo, Grijalva pidió que la inmigración no quede en un segundo plano, porque al igual que la reforma de la educación y del sistema sanitario, también son problemas que afectan a la economía del país.
En el acto también participaron, entre otros, el director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani, el abogado del condado de El Paso, José Rodríguez, la reverenda Delle McCormick y el alguacil electo de El Paso, Richard Wiles.

Con una política responsable, aseguraron, las comunidades se fortalecerán y podrán evitarse los cientos de muertes que se producen anualmente en las operaciones que se llevan a cabo para contener la inmigración ilegal.
Este dinero podría destinarse a financiar otro tipo de políticas, sociales o económicas , dijo Rodríguez, quien aseguró que un desarrollo justo y completo en la zona fronteriza dará muchos más resultados que un muro.

 

Numeralia

Muertos en la frontera de 1994 a 2008: más de cinco mil.

Muertos por deshidratación: 36 por ciento.

Ahogados: 19.4 por ciento.

Muertos en accidentes vehiculares: 8 por ciento.

Mujeres muertas en la frontera: dos de cada diez migrantes fallecidos.

Porcentaje de los migrantes muertos que eran niños: 3.4

Fuente: Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., basada en cifras de Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone